El PP reclama el cese de los consejeros de Economía y de Empleo e IU, un nuevo Presupuesto para 2009 • El PSOE achaca las críticas a estrategias electoralistas • La patronal lamenta la tardanza en la correcciónEl vicepresidente Solbes, atemperándolo con su discurso lento y su voz cansina, situó a España en un escenario sombrío de futuro: recesión, incremento del paro, déficit público y por encima del tope establecido por la UE. En Andalucía, la Junta adaptó el pasado sábado el discurso a la comunidad y, lejano un octubre en que las previsiones de crecimiento confiaban en una tasa positiva de un 1% del producto interior bruto y la pérdida de 54.000 empleos, pronosticó la reducción de un 1,6% del PIB y 120.000 parados más.
La oposición reclamó ayer una reacción. El PP-A consideró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está "obligado a cesar" a su vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y al consejero de Empleo, Antonio Fernández, por "incompetentes", en palabras del secretario general del PP-A, Antonio Sanz. A Griñán, por "fracasar" al afrontar la crisis y "ocultar la realidad, con un engaño masivo". A Fernández, por mantener, en declaraciones a este periódico, la apuesta de conseguir el pleno empleo en 2013. En Madrid, los populares reclamaron a Zapatero la cabeza de Solbes.
Sanz criticó que la Junta haya revisado seis veces sus previsiones de crecimiento, desde el 3,4% positivo de octubre de 2007 a la actual entrada en números negativos para el próximo año.
La validez del Presupuesto para el próximo año fue objeto de preocupación para IU. Su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, pidió a la Junta de Andalucía que "modifique, adapte o reorganice" las cuentas autonómicas para 2009, aprobadas por el Parlamento de Andalucía en la última semana de diciembre, ante los "errores" cometidos en las previsiones de crecimiento.
En declaraciones a Europa Press, Valderas argumentó la propuesta con la referencia a la destrucción de unos 120.000 empleos y demandó la puesta en marcha inmediata de un plan de inversiones y de un cambio de rumbo en el sector productivo andaluz, un modelo "fracasado".
"No vale que Chaves meta la cabeza debajo del ala y que su Gobierno diga que 2009 se presenta como un año muy negativo", apuntó el coordinador general de IU, quien consideró que "es el momento de aplicar otro tipo de medidas, basadas en un modelo económico sostenible y solidario".
La supuesta demora del Gobierno andaluz supone para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, una aproximación a la realidad. Herrero lamentó que "la rectificación se ha hecho tarde" y avaló todas las medidas que se adopten para dinamizar la economía y el empleo.
El PSOE achacó a estrategias electoralistas las críticas recibidas después de que la Consejería de Economía diera a conocer las nuevas previsiones. El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó ayer que "da la sensación de que el PP quiere llegar a un millón de desempleados en Andalucía" y aseguró que "lo va a pagar en términos electorales, porque nadie puede alegrarse de que alguien pierda un empleo". Pizarro criticó la "doble vara de medir" de Javier Arenas, presidente del PP-A, por no criticar al Gobierno popular de Valencia, que también ha corregido sus previsiones.
Chaves comparecerá mañana en el Parlamento andaluz para informar sobre la situación económica. La imposibilidad de que los grupos políticos puedan presentar propuestas de resolución fue calificado por el PP como "propio de una república bananera". El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, respondió que en ocho meses se han celebrado dos debates con propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario