jueves, 29 de enero de 2009

Ochenta cooperativas se unen para vender el 15% del aceite nacional

Faeca impulsa un proyecto para que Hojiblanca comercialice 160.000 toneladas de aceite de oliva virgen procedentes de cinco provincias andaluzas y Ciudad Real
Poco a poco, pero sin pausa. La idea de concentrar la venta de la producción de aceite para, entre otras cosas, evitar la caída de los precios, comienza a dar sus frutos. Si hace unas semanas se presentó Interoleo Picual, que, en la provincia de Jaén, venderá a granel 40.000 toneladas de aceite, ayer se conoció un proyecto aún más ambicioso, en este caso interprovincial. Se trata de una iniciativa de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que pretende vender a granel en esta campaña 160.000 toneladas de aceite, el 15% de toda la producción estimada, que está en 1.100.000 toneladas aproximadamente.

La venta se realizará de la siguiente forma: 80 cooperativas de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Ciudad Real serán socios colaboradores de Hojiblanca, cooperativa de segundo grado líder en Andalucía. Esta firma, con sede social en Antequera (Málaga), será la encargada de comercializar la producción. Hojiblanca comercializa todos los años unas 72.000 toneladas de oliva virgen extra, gracias a la agrupación de 42 cooperativas. En esta campaña serán 80.

La iniciativa es el germen de algo más ambicioso, tal y como confirma Rafael Sánchez de Puerta, director gerente de Faeca. "La idea nuestra es que una sociedad independiente asuma la mayor parte de la producción", afirma. Para empezar, se ha recurrido a la infraestructura que aporta Hojiblanca, porque ahora mismo es la manera más eficaz de vender a gran escala. Otra cosa será el futuro. En principio, no se descarta nada, y es posible que se configure una nueva entidad o también que se consolide la participación de Hojiblanca en el proyecto mediante, incluso, un cambio de denominación.

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, confirma estos extremos y se impone un objetivo: el 25% de la producción española, un dato que supone prácticamente todo el oliva virgen extra que se produce en el país. Aunque no se descarta nada para el futuro, la venta de las 160.000 toneladas será a granel y, por tanto, no se usará la infraestructura de Hojiblanca para el envasado.

Este es el segundo gran proyecto de venta a granel que se presenta en apenas dos semanas. Interoleo Picual, concentrado en Jaén, venderá 40.000 toneladas de aceite y agrupa a diez cooperativas y una almazara. En Granada, ya hay un proyecto en marcha en el que participarán unas 44 cooperativas. Serán, en total, unas 300.000 toneladas de aceite de oliva las que se vendan desde alguna de estas centrales de venta, lo que redundará en una mayor concentración de la oferta.

La Junta se ha apuntado al carro y prepara una orden para incentivar la integración de cooperativas.

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