miércoles, 28 de enero de 2009

Santander indemnizará a clientes de Madoff por 1.380 millones

Canjeará la inversión por otros activos, pero excluye a clientes institucionales de esta solución
El Banco Santander devolverá a sus clientes particulares afectados por el fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones de euros. Para ello, los afectados recibirán participaciones preferentes a diez años con un rendimiento del 2% anual, valoradas actualmente en el mercado en 500 millones de euros. La entidad deberá provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

Cuando saltó el escándalo, el Banco Santander afirmó que no cubriría las pérdidas de sus clientes. El giro se produjo horas después de que el despacho español de abogados Cremades & Calvo Sotelo, junto con el estadounidense Lobaton and Sucharow, interpusiera una demanda en Miami contra Santander y su filial norteamericana Optimal por las pérdidas sufridas por clientes.

Esta solución se aplicará a los clientes particulares, no a los institucionales. El primer grupo bancario español anunció el 14 de diciembre que la exposición total de sus clientes al gigantesco fraude piramidal tramado por el financiero estadounidenses alcanzaba los 2.330 millones de euros , por lo que se convertía en uno de los establecimientos más afectados del mundo.

Javier Cremades, socio del despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a un centenar de afectados, aseguró que la propuesta va en la "buena dirección". Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho.

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