miércoles, 11 de febrero de 2009

Juan Cantón pide al PSOE que vele por los intereses agrícolas de nuestra provincia impidiendo la libre entrada de productos marroquíes en Europa

Para el popular, nuestras frutas y hortalizas se están utilizando como moneda de cambio; por ello, exige que los acuerdos con terceros países no supongan más apertura de mercados y sí mayor control de fronteras.


EL EJIDO.- El presidente del Partido Popular de El Ejido y concejal municipal, Juan Cantón, ha criticado con rotundidad la manera en que se negocian los acuerdos de la Unión Europea en materia agrícola y es que, según él, los responsables de las negociaciones parecen estar mucho más preocupados por garantizar el libre acceso de productos hortofrutícolas de países terceros que en salvaguardar nuestros propios intereses. "No podemos permitir que se ponga en peligro el futuro agrícola de la provincia. Nuestros dirigentes parecen estar centrados en abrir las puertas de par en par de países como Marruecos, dotando de libre acceso a nuestros competidores más directos, y eso sólo nos traerá serios problemas de rentabilidad a un sector del que todo el mundo parece olvidarse" dice Cantón.

El popular considera que es el gobierno socialista el que debe defender los intereses agrícolas de la provincia en Bruselas para impedir la libre entrada de productos marroquíes en Europa y trabajar para que los acuerdos con países terceros no supongan más apertura de mercados y sí mayor control de fronteras. Cantón entiende que los acuerdos preferenciales que actualmente hay firmados no deben ir a más: "de lo contrario", dice "estaremos conduciendo al sector a una situación de igualdad de condiciones con la que no podremos competir". De igual modo, considera inaceptable que "nuestra agricultura siga siendo moneda de cambio en las negociaciones con estos países y si hay sectores interesados en venderles industria que negocien con otra cosa y no con nuestro campo".

Para el popular, "de poco han servido los acuerdos adaptados hasta el momento en la Unión Europea y es que en lugar de mejorar la rentabilidad de nuestras producciones, nos han dejado en unas condiciones de desventaja total ante unos países terceros que no tienen ninguna obligación de cumplir con la normativa fitosanitaria, medioambiental o laboral, por mencionar algunas".

Desde las filas populares, también se ha incidido en que en las negociaciones bilaterales que se llevan a cabo con el resto de países del arco mediterráneo nuestros dirigentes políticos nos están utilizando "como moneda de cambio". Cantón cree que no se están protegiendo al sector en la provincia, más bien todo lo contrario y eso, de seguir así, se traducirá en destrucción de empleo.

Por ello, el popular apuesta por un mayor control de los contingentes y de los precios mínimos de entrada, así como ejercer una vigilancia permanente sobre los fitosanitarios no admitidos en Europa y, como no, exigir mayor transparencia en la negociaciones. De igual modo, Cantón se ha referido a los productos sensibles, aludiendo a que toda la producción almeriense debe acuñarse bajo este término y que, bajo ningún concepto deben ser objeto de negociación.

El responsable popular también ha anunciado que mañana acudirá a la manifestación en Madrid que, organizada por COAG, pretende la defensa de los intereses de nuestra provincia.

No hay comentarios: