La secretaria de Estados estadounidense, Hillary Clinton, partió el sábado a Oriente Medio y Europa en un intento por mejorar las relaciones con los aliados de su país en esas regiones. El avión que transporta a Clinton y sus asesores despegó de la base aérea Andrews en las afueras de Washington a las 22H50 (03H50 GMT del domingo).
De gira por ambas regiones por primera vez como jefa de la diplomacia estadounidense, la ex primera dama (1993-2001) impulsará la política del presidente de su país, Barack Obama, que busca una nueva era de entendimiento global.
Clinton asistirá el lunes en el balneario egipcio de Charm El-Cheij a una conferencia de donantes que busca reconstruir la franja de Gaza tras la ofensiva israelí de fines de año.
Allí deberá a responder a las inquietudes de líderes europeos, que desean que Washington presione a Israel para que mejore la distribución de ayuda a los palestinos de Gaza, golpeados por el bloqueo israelí tras la ofensiva de diciembre-enero.
Según informes de prensa, Estados Unidos analizaría un paquete de ayuda de 900 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, aunque Clinton lo condicionó el viernes a que los palestinos cumplan con las condiciones del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas).
Las mismas, que cuentan con el apoyo árabe son: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y cumplimiento de acuerdos anteriores.
El martes y miércoles irá respectivamente a Jerusalén y Ramala para discutir el estado del proceso de paz israelo-palestino.
El jueves, en Bruselas, Clinton tiene agendada una reunión con sus pares de la OTAN y compartir con ellos una cena informal, junto a funcionarios suizos.
De acuerdo a secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Daniel Fried, se buscará reconstruir los lazos con Europa tras la tensa relación con el gobierno de George W. Bush (2001-2009), particularmente tras la invasión de Irak en 2003.
Después irá a Ginebra para mantener el primer encuento con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Será una oportunidad para que el nuevo Gobierno de Estados Unidos capitalice en las áreas en las que tiene intereses comunes con Rusia y puedan trabajar en forma conjunta, particularmente en el control de armamento", dijo Fried.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario