domingo, 5 de abril de 2009

Agricultores y consumidores se unen para exigir márgenes menos abusivos

ALMERÍA.-REDACCIÓN.-
Coag, UCA-UCE y Ceaccu organizaron ayer un Mercado Transparente en la capital, en el que se vendieron 5.000 kilos de productos en apenas dos horas
Nunca un euro cundió tanto. La organización agraria Coag, junto con la Unión de Consumidores UCA-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), organizó ayer en Almería un Mercado Transparente en el que se vendieron 5.000 kilos de hortalizas y cítricos al módico precio de 1 euro la bolsa de, aproximadamente, dos kilos. En total, según informaron desde Coag, se pusieron a la venta unas 2.300 bolsas que 'desaparecieron' en apenas dos horas. Desde antes, incluso, de que se terminara de organizar este peculiar mercado, ya eran muchas las personas que se comenzaban a acercar hasta la Rambla de Almería para 'hacer la compra'. Muchos de los viandantes, incluso, afirmaban que se dirigían al mercado y que, al ver los tenderetes de Coag y los consumidores, optaron por esperar a que terminasen de organizar todo.
Con esta acción, y como ya hicieran hace poco más de una semana en Madrid, agricultores y consumidores quisieron protestar por los márgenes tan abusivos que sufren unos y otros, los eslabones más débiles de la cadena. En este sentido, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, comentó que, hasta hace algún tiempo, «el principal problema que teníamos los agricultores era el desconocimiento de la sociedad sobre cómo se formaban los precios o, en definitiva, qué le llegaba al agricultor de lo que ellos estaban pagando». Sin embargo, y gracias a su colaboración con las asociaciones de consumidores, «creemos que estamos generando esa corriente que para nosotros, como agricultores, es fundamental, y es que la sociedad, los consumidores, los que mandan, sepan perfectamente quién se está quedando con lo que ellos pagan».
Por su parte, los responsables de ambas asociaciones de consumidores en la provincia valoraron la unión con los agricultores para luchar por un fin común y, así, José Antonio Díaz, presidente de UCA-Almería, señaló que, más allá de la exigencia de unos márgenes comerciales menos abusivos, «con Coag también nos une la lucha por una trazabilidad del producto, por que el consumidor conozca de dónde viene ese producto». A todo esto, Maribel Vicente, representante de Ceaccu en Almería y presidenta de la Asociación 'Virgen del Mar', puso de manifiesto la importancia de que «el Estado tiene que proteger más a los agricultores y consumidores» y, para ello, hace falta «más legislación».
La de ayer fue, por tanto, una nueva jornada reivindicativa de agricultores y consumidores y que, a su finalización, calificaron de muy exitosa. Aunque en esta ocasión no se repartieron las hortalizas de forma gratuita, el euro que se pagó por cada bolsa tenía un carácter simbólico y un fin solidario, ya que las tres organizaciones decidirán a qué colectivo o asociación que lo necesite destinarán el dinero.
Resultados
El secretario provincial de Coag indicó que la colaboración que iniciaron hace ya algunos años con los consumidores ha comenzado a dar unos primeros frutos. Así, recordó que, recientemente, el Parlamento Europeo (PE) aprobó un documento sobre la formación de los precios en la Unión Europea (UE). Góngora recalcó que este documento señala que hace años el agricultor se quedaba con el 50 por ciento del precio final del producto y, sin embargo, en estos momentos, apenas reciben el 20 por ciento. El 80 por ciento restante «se lo están quedando las cadenas de distribución, y no lo dicen Coag ni los consumidores, sino que lo está diciendo el PE».
Esto, a juicio de agricultores y consumidores, es fruto de que sus reivindicaciones conjuntas están calando en la sociedad y, de hecho, ya, incluso una institución europea «calca nuestras reivindicaciones». Por todo ello, «las autoridades se tendrán que dar por aludidas y empezar a regular esto», concluyó Góngora.

No hay comentarios: