viernes, 3 de abril de 2009

Gonzálvez: “A Soler se le ha caído la careta y ha quedado a los pies de los caballos tras las declaraciones de Espinosa y Moratinos”

* Gonzálvez pone al descubierto los intereses de Moratinos y Espinosa con el Estatuto Avanzado y el Plan Marruecos Verde

.- Los senadores del Partido Popular de Almería han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han criticado la importación masiva y sin control de tomate de Marruecos, sin que las autoridades españolas ni comunitarias hagan nada por impedirlo.

Eugenio Gonzalvez ha explicado que mientras que al tomate almeriense no se le deja pasar una, el tomate marroquí entra a España “como por su casa”.

El senador del PP ha acusado al PSOE de “alarmar, confundir y preocupar al sector” y ha asegurado que con la cumbre del tomate que se celebró en Almería, en la que Martín Soler pretendía tranquilizar al sector, lo que se ha conseguido ha sido todo lo contrario, ya que ni la Ministra, ni la Secretaria General del Ministerio han respaldado ese acuerdo.

Para Gonzálvez, los antecedentes de todo este asunto son “muy preocupantes”.

Así, ha explicado como el ministro Moratinos, durante la firma del Estatuto Avanzado con Marruecos, el 13 de octubre de 2008, destacó que “es un gran día porque abre las puertas al país magrebí a las políticas importantes de la UE”; o como Elena Espinosa, presentó el 7 de octubre de 2008 el Plan Marruecos Verde que supondrá la puesta en regadío de más de 700.000 hectáreas en Marruecos para cultivos hortofrutícolas.

“Desde el PP estamos enormemente preocupados ante la falta de coordinación y de respaldo tanto de los socialistas como del Gobierno central. Por un lado va Martín Soler, por otro la Ministra que no respalda los acuerdos firmados en Almería, y por otro Moratinos”, manifiesta.

Para Eugenio Gonzálvez, “Martín Soler, con su política artificial y propagandística, ha quedado a los pies de los caballos, después de que Elena Espinosa no haya respaldado el acuerdo firmado en Almería, y tras la respuesta de la ministra en el Senado asegurando que los contingentes han sido respetados”.

Interpelaciones

Ante este situación, el senador del PP ha anunciado que va a interpelar en el Senado tanto a la Ministra de Agricultura como al Ministro Moratinos para que aclaren “cual es la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores en este proceso de negociación; qué posición va a mantener el Ministro de Asuntos Exteriores para defender los intereses de los agricultores españoles; qué actuaciones va a poner en marcha el Gobierno ante los constantes incumplimientos de Marruecos con respecto a contingentes y precios mínimos de entrada; y que se pronuncie sobre el Estatuto Avanzado porque nos parece bien que defienda a Marruecos, pero que también defienda a España”.

“La Ministra debe explicar también por qué no respalda el acuerdo firmado por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias; las medidas que está tomando el Gobierno para defender al sector español de frutas y hortalizas ante el anunciado acuerdo entre Marruecos y la UE en materia hortofrutícola; y qué valoración hace el gobierno de España del acuerdo firmado en defensa del tomate por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias”.

Por otra parte, Eugenio Gonzálvez afirma que tampoco nos podemos olvidar de “los bajos precios, impuestos excesivos, libre entrada de tomate marroquí y el fuerte aumento del desempleo en Almería que ya alcanza los 56.499 parados en la provincia, y que en el sector agrícola sigue subiendo sin parar alcanzando ya los 3.043 parados, 214 más que en el mes anterior, cuando siempre, en el mes de marzo bajaba”.

Eugenio Gonzálvez ha señalado también que desde el PP lamentamos que el Ministerio le haya quitado la careta a Martín Soler, y le pedimos que se deje de fotos y busque soluciones de verdad, porque si como él dice “con las cosas de comer no se juega”, nosotros le pedimos que “deje de jugar con los que producen las cosas de comer”.

Visita de Esther Arranz

Por último, el senador del PP ha anunciado la visita a Almería, el próximo 13 de abril, de eurodiputada del PP, Esther Arranz, que mantendrá un encuentro con el sector agrícola para escucharlo e intentar buscar soluciones para aliviar la gravísima situación en la que están inmersos los productores de tomate de nuestra provincia.

“Es necesario un acuerdo para defender los intereses de la agricultura almeriense en la UE, sin oscurantismos, con plena transparencia e información al sector”, ha concluido.

Dimisión de la Ministra

Por su parte, la senadora María del Mar Agüero, ha afirmado que el próximo día 15 se debatirá en el Senado una moción presentada por el Partido Popular en la que se propone que “la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino, inste al Gobierno a incrementar los controles sobre las importaciones de frutas y hortalizas provenientes de terceros países que superen los cupos autorizados por la UE para que no distorsionen los mercados europeos”.

Agüero ha afirmado también que va a pedir la dimisión de la Ministra Elena Espinosa por dos motivos: por mentir en sede parlamentaria al asegurar que el cupo de tomate marroquí no se había sobrepasado; y porque no tiene ni idea de lo que ocurre en su Ministerio.

“Mientras Espinosa afirma que no se ha sobrepasado el cupo de tomate marroquí, la Comisaria Europea afirma que no se estaba cumpliendo el acuerdo con Marruecos, Mabel Salinas también reconoció ese incumplimiento e incluso el secretario de Estado de Medio Ambiente la contradijo diciendo que “los controles habían fallado más que una escopeta de feria”, concluye.

No hay comentarios: