miércoles, 22 de abril de 2009

Un concejal de Almería expulsa a una representante de UGT de su despacho porque cree que le llamó borracho en su blog personal


Un enfrentamiento con la jefa del servicio médico del Ayuntamiento de Almería provoca una larga baja de la facultativo

LAEDICION.NET.-.- Francisco Amizian, concejal del Ayuntamiento de Almería, gobernado por la coalición PP-GIAL, expulsó a una representante de los trabajadores, responsable de la sección sindical de UGT, porque según éste le había llamado "borracho " en su blog personal y por tener un contencioso contra el Ayuntamiento. Junto a este caso aparece otro igual de singular, un enfrentamiento del mismo concejal con la Jefa del Servicio Médico que se negó a rellenarle una receta para un medicamento de alto valor, asegurándole el miembro de la corporación que ése era el final de su carrera.

El concejal almeriense fue condenado en enero del pasado año a seis meses de multa y un año de privación del permiso de conducción, por unos hechos ocurridos el 27 de marzo de 2005, época en la que el penado ostentaba el cargo de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital.

Sobre las 22.30 horas del citado día, agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería) sorprendieron al edil cuando conducía un vehículo de su propiedad por la avenida de Las Marinas con las facultades disminuidas por la ingesta previa de bebidas alcohólicas.

En este estado, Amizian se salió de la vía y colisionó contra tres de los turismos que se encontraban en ella estacionados.

Las pruebas practicadas al concejal, que presentaba signos externos de embriaguez como "halitosis alcohólica muy fuerte de cerca", "habla y deambulación titubeante" o pupilas dilatadas, arrojaron un resultado de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, según consta en el apartado de hechos probados.
Tres años después aquellos hechos, aunque estén resueltos penalmente no lo están políticamente y prueba de ello fue el enfrentamiento con una responsable de UGT que, según éste, le había llamado borracho en su blog, pero lo único que se recoge en su bitácora personal es una recopilación de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Tales hechos motivaron un escrito de queja al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en el que le recuerdan al regidor de la ciudad "que los despachos del Ayuntamiento de Almería deben ser usados para abordar asuntos oficiales. En este sentido, tanto el Sr. Concejal Delegado como los Delegados sindicales tienen el mismo y legítimo derecho de uso de estas dependencias municipales", así como le aconsejan "que los asuntos personales no deben obstaculizar el diálogo y la negociación entre la parte corporativa y la parte social". Ni a este escrito ni a otra treintena de peticiones se ha respondido desde el Ayuntamiento a UGT, lo que ha llevado a esta sección sindical a recurrir al Defensor del Pueblo, ya que según fuentes del propio Ayuntamiento "no se trata de los escritos, sino de la política del terror que han impuesto".

Pero los logros del concejal Amizian no terminan ahí. Es vox populi en el Ayuntamiento de Almería la baja por estrés de la Jefa del Servicio Médico, tras un enfrentamiento con el concejal al solicitarle éste que le rellenase unas recetas y que al negarse ésta a tal cometido la emprendió contra ella augurándole que su carrera había terminado. Al día siguiente de los hechos la facultativo se dio de baja y diversas fuentes aseguran que, acompañada de un inspector médico, podría haber tenido una reunión con el alcalde para relatarle los hechos de lo ocurrido.

El miedo a represalias han provocado que tanto el caso de la jefa del servicio médico como otros, queden ocultos durante algún tiempo, pero la situación es tan insostenible para algunos que empiezan a hacer llegar a los medios de comunicación los escándalos ocultos de la Casa Consistorial.

En el caso de UGT, la secretaria de la sección sindical Rosa Cobos ha declinado hacer declaraciones, aunque confirmó lo sucedido y la veracidad del documento llegado a la redacción de teleprensa.es.

Respecto al ataque contra la jefa del servicio médico, teleprensa.es ha intentado entrar en contacto con ella, pero en el momento de hacerlo sólo se confirmó por una fuente cercana que aún estaba de baja y que el caso podría haberse puesto en manos del Colegio de Médicos para que fuesen éstos quienes tramitasen la correspondiente queja oficial.


Artículo publicado en el blog de Rosa Cobos
Legitimidad de un político condenado
Hace unos días apareció una noticia en la prensa que me resultó sorprendente. Y no por el hecho de la noticia en sí misma, sino por la persona y las circunstancias que la rodean.

El hecho de que un Juzgado de lo Penal condene a una persona a pagar una multa y a la retirada del carné de conducir durante un año por conducir ebrio, no resulta nada extraño. Sin embargo, lo que llama la atención es que esa persona sea un Concejal de un Ayuntamiento de una capital de provincia. El concejal en cuestión ha ocupado desde el año 2003 varias concejalías en el Ayuntamiento de Almería: primero fue la de Deportes, despues la de Deportes y Alcaldía a la vez y, últimamente, la de Obras Públicas.

Podemos pensar que cualquiera de nosotros tiene derecho a "perder los estribos" alguna vez con la consecuencia de estrellarnos contra tres coches, y no por ello ser delincuentes (en mi pueblo se utiliza mucho un refrán que dice: "Porque una vez maté un gato, me llamaron matagatos"). No significa que el edil en cuestión conduzca siempre en estado de embriaguez, sino que, posiblemente, tuvo un mal día.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2005, estando al frente de la Concejalía de Deportes. Y lo que más sorprende es que, aún estando este señor incurso en un procedimiento penal y pendiente de una resolución judicial, la ejecutiva de su partido político decide incluirlo en las listas electorales para las elecciones municipales de mayo de 2007.

Quizá yo me esté volviendo más mojigata con el paso de los años, pero parece poco ético que un político que está pendiente de que se dicte sentencia sea uno de los representantes de los ciudadanos y, además, participe en calidad de Presidente en, al menos, dos Tribunales de selección para la provisión de plazas de Policía Local, una en abril de 2005 y otra en diciembre de 2006, precisamente después de que ocurrieran los hechos. Creo que debemos exigir mucho más a los políticos y, tal y como dice Óscar Cortes en su último post, someterlos a evaluación.

Si a este hecho le sumanos las declaraciones efectuadas por el vicepresidente de la Diputación de Almería acerca del supuesto machismo de este señor y, además, las tomamos como ciertas, no parece normal que se presentara a las elecciones.

No hay comentarios: