LAEDICION.NET.-El tribunal presidido por Juan Ruiz Rico consideró la eximente incompleta de la legítima defensa. El varapalo para Fiscalía y acusación parecen avalar la tesis del hijo del empresario cinematográfico
A pesar de que la sentencia aún no ha sido comunicada a las partes, El Almería ha podido conocer que Juan José Asensio, hijo del empresario cinematográfico Juan Asensio, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el homicidio de Antonio Bernabé, alias El Chino el 14 de julio de 2004. Además, Roberto L. ha sido condenado a una pena de un año y medio de prisión por la pelea que mantuvo con Asensio. Juntos deberán indemnizar con 150.000 euros a las dos hijas de El Chino (75.000 euros para cada una) y otros 10.000 euros a sus padres.
El tribunal que debía dirimir la responsabilidad de lo ocurrido en plena Rambla, ha considerado incompleta la eximente de legítima defensa y ha decidido celebrar una vista aparte para tratar de las lesiones sufridas por Asensio y que le provocaron secuelas que aún padece.
La rapidez en conocerse la sentencia ha causado sorpresa en círculos judiciales consultados por LAEDICION.NET.-, quienes habían considerado un mínimo de un mes para que el tribunal, presidido por el ex presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz-Rico, decidiera sobre la condena de uno de los hechos que más han impactado a la sociedad almeriense en los últimos años.
Por su lado la fiscalía en su escrito de conclusiones elevado a definitivo en la sesión celebrada el pasado 16 de abril consideraba que la actuación de Juan José Asensio era constitutiva de un delito de asesinato y calificó dicha actuación como inspirada "por la venganza y no por el miedo" por lo que solicitaba una pena de 12 años de prisión a pesar del reconocimiento explícito de la existencia de una riña previa a la muerte de El Chino. Las acusaciones elevaban dicha petición otros tres años más, ya que consideraba que quien inició la pelea fue el propio Juan José, lo que explicaría así las lesiones que presentaba y que le mantuvieron hospitalizado durante tres semanas en Torrecárdenas donde estuvo a punto de perder la visión en uno de sus ojos.
Los cuatro años y medio sí parecen apuntar hacia la tesis de la defensa, ejercida por uno de los más afamados penalistas del país, Pablo Luna, quien había solicitado la libre absolución de Asensio, al entender que Antonio Bernabé y Roberto L. comenzaron a insultarle para posteriormente "someterle a una serie de puñetazos". Luna, en sus conclusiones finales se dirigió al tribunal que "entendiendo los antecedentes familiares de Asensio, que El Chino llevase una pistola que le mostró y que estaba siendo agredido de una manera brutal, no se puede entender que no se aplique la eximente de legítima defensa" que el tribunal ha tenido en cuenta aunque de una manera no completa.
A la espera de la decisión definitiva sobre los recursos de las partes, algo que fuentes jurídicas consultadas por LAEDICION.NET.- no descartan en ninguno de los casos (defensa, acusación y Fiscalía), el tiempo para que se decida o no el ingreso en prisión de Juan José Asensio, concluye el próximo viernes. Para entonces es previsible que el magistrado responsable de dicha sentencia, tome una decisión sobre el estado del hijo del empresario.
A este le servirá para descontar de la condena total, los 22 meses que ya había cumplido por estos mismos hechos por lo que le quedarían apenas cuatro meses para el cumplimiento de la mitad de la condena, es decir, el tiempo que a su abogado le permitiría solicitar la entrada en el tercer grado penitenciario, lo que le aseguraría poder dormir cada noche en su domicilio hasta el final de la condena de 54 meses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario