domingo, 19 de julio de 2009

1.100 hectáreas es la superficie quemada en el incendio forestal de Níjar

El incendio forestal que se declaró ayer a las 13,50 horas en Níjar ha afectado ya a 1.100 hectáreas de matorral y pastizal, siendo el mayor de los siete que se han desarrollado en el fin de semana. Los municipios afectados han sido además de Níjar y Lucainena de las Torres, Sorbas y Adra, si bien todos han sido controlados o dados por extinguidos a estas horas.
LAEDICION.NET.-Más de 70 efectivos del Infoca siguen a estas horas intentando apagar el fuego declarado en el paraje natural Collado de Umbría de la Mata, entre Níjar y Lucainena de las Torre, con el desalojo de una veintena de vecinos en Ramblahonda, para lo que cuenta con una decena de medios aéreos. Este incendio comenzó poco antes de las 13,50 horas del domingo, y sobre él siguen trabajando diez técnicos y agentes, 62 especialistas, tres vehículos autobomba y una estación de meteorología y transporte, un avión anfibio, tres de carga en tierra, y uno de coordinación y vigilancia junto a dos helicópteros de gran capacidad y cuatro de extinción.

ADRA

Otro incendio, en el paraje de Guainos de Adra, detectado a las 21,40 horas del domingo, ha sido controlado esta mañana a las 06,00 horas de hoy lunes. El hecho de que hubiera cuatro focos y entre ellos una distancia de alrededor de 30 metros hace pensar que se trata de un siniestro intencionado. En él han participado 21 especialistas en extinción, dos agentes y tres vehículos autobomba.

NÍJAR

Fin de semana negro en Almería. Hasta tres incendios declarados en sólo 24 horas, dos en Sorbas y uno en Níjar. En ninguno ha habido víctimas, pero hubo 70 desalojados en el primero y 20 en el segundo, todos ellos han podido regresar a sus casa a estas horas. El Infoca y el MMAMRM se tuvieron que emplear a fondo tanto en medios materiales como humanos.

El tercer incendio en la provincia en sólo 24 horas después de los de Sorbas fue en Níjar. En este ocasión se ha declarado a eso de las 14.00 horas. El de Sorbas, que obligó a desalojar a más de 70 vecinos que viven en cortijos diseminados, ha arrasado 630 hectáreas de matorral y pastizal en Los Castaños y Barranco del Tesoro. Han sido desalojadas 20 personas en Lucainena de las Torres.

Por el momento se ha desplazado hasta la zona un avión de coordinación y vigilancia, otro de carga en tierra, otro anfibio, un helicóptero de gran capacidad modelo 'Kamov' y un helicóptero de extinción y transporte con una brigada de once especialistas en extinción a bordo.

El incendio que asola esta zona de monte bajo y espartizal constituye el sexto incendio forestal registrado en la provincia de Almería desde el pasado día 25, donde el fuego ha arrasado, a la espera de medición en el Barranco del Tesoro, 630 hectáreas de superficie de matorral sólo en paraje Los Castaños, en el término municipal de Sorbas, el más afectado con hasta cuatro siniestros que obligaron a la evacuación de 71 personas de los cortijos y pequeñas pedanías, que volvían a sus hogares a última hora de ayer.


SORBAS

El incendio más grave comenzó a las 14,03 horas en el paraje Los Castaños y el Infoca ha movilizado 21 especialistas en extinción, tres técnicos y agentes medioambientales, dos camiones autobomba, un avión de coordinación y vigilancia, una avión de carga en tierra, un helicóptero utilitario de extinción y transporte y un helicóptero de gran capacidad modelo 'Kamov', mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha movilizado un helicóptero de gran capacidad y un avión anfibio modelo Cl-215, y la Guardia Civil tiene en activo a todos sus efectivos al amenazar el fuego a varios cortijos. Aquí lo más afectado es el matorral.

El segundo incendio comenzó una hora más tarde, a las tres de la tarde, en el paraje natural del Barranco del Tesoro, y ha movilizado a 46 especialistas en extinción, tres técnicos y agentes medioambientales, seis camiones autobomba, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, además una ambulacia para una anciana por precaución. Ha motivado el corte de la carretera N340 en ambos sentidos.

No hay comentarios: