Los detenidos utilizaban como tapadera agencias de cambio de divisas y habrían 'lavado' 180 millones desde el año 2005
LAEDICION.NET.-La Policía Nacional ha desmantelado en la operación Libra un grupo de agencias de cambio de divisas por blanquear capitales valorados en 180 millones de euros que operaba en la Costa del Sol desde 2005. El grupo aparentaba ofrecer sus servicios a turistas cuando sus verdaderos clientes eran organizaciones británicas dedicadas al tráfico de drogas.
La investigación comenzó hace cinco meses cuando se detectó la presencia de un grupo de agencias de divisas, en la localidad malagueña de Fuengirola, que realizaban un amplio volumen de operaciones de cambio de libras a euros teniendo en cuenta la cantidad de turistas británicos en la zona y el escaso número de clientes que acudían a sus agencias. Según los investigadores, las agencias eran un instrumento para las redes que necesitaban transformar las ganacias obtenidas en papel de moneda británico, procedentes de la venta de estupefacientes, en billetes de euros. Las pesquisas revelaron que las agencias recibían bolsas con libras esterlinas en lugares ajenos a los establecimientos autorizados, lo que suponía asumir los riesgos innecesarios de robo o pérdida improcedentes en cualquier sector legal en el manejo de fondos.
Los miembros del grupo ingresaban las libras, siempre en efectivo y en billetes pequeños de 20, en entidades bancarias para su conversión en billetes de 500 euros. A continuación, tras recoger las bolsas con el dinero, el grupo acudía a diversas entidades bancarias, donde algunos empleados eran complices, e ingresaban el dinero para después concertar una cita con la persona que les había entregado las libras para darles los billetes cambiados tras haberse retirado el porcentaje que cobrabar por comisión.
La operación policial ha terminado con la detención de diez personas, la incautación de once inmuebles, un millón de euros y 12 vehículos de gama alta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario