Los socialistas abogan por congelar el impuesto pero no bajarlo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles y el portavoz municipal, Pablo Venzal, ha anunciado que desde el Área de Hacienda se está trabajando en un paquete de diez medidas para reducir la presión fiscal, iniciativas que en próximas fechas presentará el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Por su parte, el concejal socialista Antonio Cantón, se ha mostrado partidario de no bajar este impuesto y sí congelarlo, es decir, dejarlo tal cual está. Tampoco se ha quejado el concejal del PSOE de que la Junta de Andalucía no haya reducido el porcentaje en que se beneficia del IBI, que es más de lo que reciben los ayuntamientos.
LAEDICION.NET.-Venzal ha explicado que el Consistorio almeriense “está haciendo sus deberes en materia presupuestaria y de contención del gasto y por eso podemos cumplir nuestros compromisos” y ha anunciado una nueva reducción del IBI, que pasa del 0,68 al 0, 62 por 100. El edil ha recordado que el Ayuntamiento fija el tipo de gravamen en función del valor que el Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, da a los inmuebles. Y ha reiterado que lo que está haciendo la institución municipal es “ajustar el tipo en la medida de sus posibilidades para aminorar la presión fiscal de los almerienses, algo que no están haciendo otras administraciones que perciben del IBI mucho más que los ayuntamientos”.
Venzal ha adelantado también que “si seguimos haciendo los deberes como hasta ahora, el año que viene intentaremos acercarnos más al mínimo legal establecido, que es el 0,4. Somos el único Ayuntamiento que, en los tiempos que corren, baja los impuestos de la financiación municipal y lo hacemos porque estamos siendo austeros y serios”. Con esta segunda rebaja, las arcas municipales dejarán de ingresar en los próximos diez años, periodo de vigencia de la actual ponencia de valores, según la Ley de Haciendas Locales, alrededor de 80 millones de euros.
En esta línea de trabajo, Venzal ha anunciado que el alcalde presentará en próximas fechas un paquete de diez medidas “que van a suponer una rebaja importante de la presión fiscal a los ciudadanos. La primera es la que acabo de anunciar, pero habrá otras, como la ampliación del pago de impuestos en periodo voluntario de dos a cuatro meses o que el periodo de pago no solape dos periodos impositivos importantes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario