jueves, 30 de julio de 2009

EL LARGO CALVARIO DEL SOTERRAMIENTO DE ALMERIA

Por Salvador Ruiz.

.

En la prensa almeriense del día 20 de junio de 2007, apareció la siguiente noticia:

EL SOTERRAMIENTO SALE “POR FIN” DE LA VIA MUERTA”.-

Se firmó UN PROTOCOLO que suponía el arranque de la tramitación, “pero sin fijar plazos”

Primero había que tramitar el “estudio informativo”, después el “proyecto”, etc. etc. Todo esto después de llevar más de DIEZ AÑOS los miembros de las diversas corporaciones del Ayuntamiento tirándose los trastos a la cabeza, por la forma de realizar el ansiado soterramiento.

El actual alcalde de Almería Luís Rogelio Rodríguez Comendador confió en que las primeras obras se verían en cinco años.

El Sr. Rodríguez Comendador el día 25 de mayo aprovechando su visita al Ministerio de Defensa en Madrid, quiso entrevistarse con el número cuatro de Fomento para hablar del dichoso soterramiento; la reunión se prolongó, según dijo el alcalde a LA VOZ, durante “escasos diez minutos debido a “problemas de agenda”.

Ya hay que tener poca vergüenza para tratar con esa altanería irresponsabilidad a los almerienses y al regidor de su Ayuntamiento Sr. Rodríguez Comendador, en un asunto tan importante e inaplazable como es el soterramiento de las vías del tren para el desarrollo y la modernización de nuestra ciudad, en cuyo importante asunto, el Gobierno Socialista lleva casi doce años “choteándose” de todos nosotros, a través del ínclito Manuel Chaves y sus correligionarios.

Según la prensa local del día 3 de junio del 2009, FOMENTO garantiza al alcalde que “el día 16 tendrá todo del soterramiento. El Ministerio realizó estas manifestaciones a través del subsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Salvador Miranda Hita, quien se entrevistó personalmente con el alcalde de Almería.

El Sr. Miranda Hita “dejó claro” al primer edil, que el “16 de junio nos aportaría todo sobre el soterramiento: tanto el estudio informativo como el económico”, que se encargó a finales del pasado año. –El estudio informativo fue encargado hace tres años-.

Antes de mantener este encuentro con el subsecretario de Fomento en Madrid, el alcalde hizo unas manifestaciones en las que aseguraba “que si el día 16 no se avanzaba sobre el proyecto de soterramiento para Almería, el Ayuntamiento estaría dispuesto a romper el acuerdo y renunciar a él”. Las reacciones de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Almería fueron criticas con Rodríguez Comendador a quien acusaban de “romper el pacto del soterramiento”.

Lógicamente, el alcalde sentenció que Almería no iba a esperar “otra década” para que Fomento cumpliera y concediera el soterramiento de las vías.

El día 17 del pasado mes de abril el Sr. Miranda Hita fue normado subsecretario de Fomento e hizo estas manifestaciones: “soy almeriense y voy a llevar el soterramiento por delante”. El secretario general del PSOE Diego Asensio, manifestó su satisfacción por el nombramiento y dijo que Almería va a salir beneficiada con este nombramiento. No obstante, Asensio argumentó que Fomento, en la etapa que lo dirigió Magdalena Álvarez, “había impulsado grandes temas pendientes en nuestra provincia, ¡¡el AVE y el Soterramiento!!.

Igualmente el día 17: ahora, sí, Fomento ha anunciado que tiene preparado para Almería su estudio informativo para el soterramiento de las vías del tren, así como el económico en el que se plasman las cantidades que debe aportar cada administración.

“El secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, recibirá este medio día delegación almeriense encabezada por el alcalde de la ciudad, acompañado por los grupos municipales, GIAL, PSOE, e IU en el Ayuntamiento de Almería.

Rodríguez Comendador ha mostrado “su confianza al Gobierno y, previamente, asegura que espera obstener el estudio informativo y los documentos necesarios para que cada administración pueda continuar el trabajo que le corresponda.”

Dia 18 de junio de 2009.- INFRAESTRUTURAS. Reacciones de la delegación almeriense tras la reunión con Fomento. DECLARACION INSTITUCIONAL, CON MATICES. La delegación almeriense avanza plazos, consigue cifras y trata de mantener la unidad.

El Alcalde de Almeríalmería expuso ayer en el Ministerio de Fomento al secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, cambiar el proyecto ofrecido por el Gobierno y llevar la estación a El Puche, operación que reduciría considerablemente los costes del soterramiento para Almería; sobre todo para las arcas municipales.

Sin embargo, Fomento rechazó la idea, que ya se barajó hace años, bajo el argumento de que en todas las ciudades en las que se está haciendo el soterramiento, la estación se ubica en el centro del municipio. El modelo ofrecido por Fomento no deja opción a modificaciones por parte de la administración municipal, como trasladó el primer edil quien se mantuvo relajado y, en apariencia, confiado en que el Ayuntamiento de Almería podrá asumir los costes derivados de esta operación. Será la administración que más tenga que aportar.

No hay comentarios: