La ordenanza cívica se presentará en el pleno de agosto y se espera que entre en vigor para el 1 de enero del año que viene • También se contempla la sanción económica, aunque en menor gradoLAEDICION.NET.-Trabajos sociales para pagar la sanción por provocar desperfectos en el mobiliario público. Esa es la receta que va a aplicar en breve el Ayuntamiento de Níjar para evitar más pintadas y gamberradas juveniles que suponen un importante desembolso económico para las arcas municipales nijareñas cuando se ponga en marcha la ordenanza municipal contra el vandalismo en la que ya se trabaja desde hace unos meses.
Una norma que también contemplará la sanción económica tal y como se viene haciendo en otros municipios pero que en palabras del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, "tendrá menor peso ya que queremos incluir una figura nueva, como es el trabajo en beneficio de la comunidad para que de esta forma si alguien provoca daños en una fuente de un parque municipal trabaje en el arreglo de la misma o se encargue durante unos días de la limpieza de esa zona verde en compensación por el acto vandálico que ha provocado".
Pero la futura ordenanza también sancionará otras conductas "que actualmente trasladamos a la subdelegación del Gobierno porque no son de nuestra competencia como son la alteración del orden público, explica el regidor.
Un claro ejemplo de ello sería una discusión en plena calle en el que una persona increpa a otras sin haber violencia de por medio. "Nuestros agentes de la policía local detendrían al individuo pero la sanción recaería por parte de la subdelegación del Gobierno. Cuando pongamos en marcha nuestra ordenanza, a esa persona la multaremos nosotros", detalla.
La ordenanza será presentada durante el próximo pleno ordinario que se celebrará el mes de agosto. "En ese momento tendrá lugar, si no hay ninguna objeción, la aprobación inicial y esperemos que para el 1 de enero ya esté en funcionamiento".
El regidor explica que para redactar esta norma "nos hemos fijado en ordenanzas similares de otros municipios con la consiguiente adaptación a la realidad de Níjar con sus gran número de barriadas y núcleos urbanos".
Rodríguez ha hecho hincapié en que "tengo interés que predomine el trabajo social antes que la multa económica ya que esta ordenanza no tiene un fin recaudatorio y por eso hemos introducido esa figura" y señala que la prestación a la comunidad que prestan aquellos conductores que son denunciados en los controles de alcoholemia "están funcionando y son más más efectivos que la sanción económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario