REDACCIÓN.-D.M.-La deflagración causó la muerte de dos trabajadoras y 10 trabajadores heridos
La Fiscalía Provincial ha solicitado un total de 16 años de prisión para tres responsables de la empresa de productos cosméticos y de higiene personal Briseis, entre ellos el administrador Carlos B.L.H., y para la gerente de la subcontrata Auxiple, Françoise M., por la deflagración registrada en la planta ubicada en Benahadux que, en septiembre de 2007, provocó el fallecimiento de dos trabajadoras y causó heridas de diversa consideración a otros diez empleados.
El escrito de acusación desgrana irregularidades en la obra de la tubería de alcohol, cuya rotura originó el vertido del líquido inflamable al tiempo que subraya tanto la carencia de un plan de actuación ante emergencias en la perfumera como importantes deficiencias en la evaluación de riesgos laborales en la que no se contemplaba que se pudiera producir un siniestro de estas características. El fiscal vincula, en esta línea, la "falta de información y formación" en esta materia a las fatales consecuencias del incendio y la posterior explosión ya que, ahonda el jefe de fábrica, Carlos Antonio G.S., también imputado, ordenó a las trabajadoras de la línea de envasado que limpiasen el derrame de "forma precipitada y sin dotarlas de calzado y ropa adecuada" y haciendo uso de "fregonas, cubos y recogedores".
A continuación, pidió al tercer acusado de Briseis y uno de los afectados que resultó herido de más gravedad, el jefe de mantenimiento de la planta, Juan Carlos G.M., que cortase la corriente en un cuadro eléctrico instalado en la sala donde se estaba produciendo el vertido de alcohol, lo que generó una chispa de la que derivó la deflagración inicial para después propagarse hasta el exterior, donde el fuego alcanzó a los empleados que recogían el líquido inflamable. En el escrito de acusación, dictado en junio, el Ministerio Público reprocha al director de fábrica que su actuación ante la rotura de la tubería no fuese la de "evacuar al personal que se encontraba en las inmediaciones y restringir el acceso" para "eliminar los posibles focos de ignición o impedir su aparición hasta la llegada de personas especializado y dotado de material adecuado". El fiscal atribuye a Carlos B.L.H. el mal estado de la tubería usada para el transporte de la materia prima modificado por las obras de ampliación de Briseis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario