La actuación preventiva de la Guardia Civil permitió la localización del invernadero en el Paraje “Barranco de los Colmenares”.
El plantel recibía atenciones diarias de sus cuidadores, presentando las plantas un avanzado estado de crecimiento.
La Guardia Civil ha detenido a 5 personas por su presunta implicación en los hechos.
REDACCIÓN.-D.M.-Dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la comarca almeriense de Los Vélez en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, durante la pasada semana, agentes del Puesto de Albox (Almería) localizan un invernadero, ubicado en el Paraje “Barranco de los Colmenares”, del término municipal de Vélez Rubio, donde se incautan de una plantación de plantas adultas de marihuana (Cannavis sativa L), procediendo a la detención de 5 personas.
Los hechos se desarrollan como resultado de las inspecciones periódicas que realizan los agentes de la Guardia Civil, gracias a las cuales localizan un invernadero de unos 175 m2, en cuyo interior observan un importante número de plantas de marihuana.
Al inspeccionar el interior del invernadero, los agentes de la Guardia Civil comprueban la naturaleza de la plantación, constatando la existencia de hasta 150 plantas de marihuana (Cannavis sativa L), la mayoría con una altura que supera los 1’75 m., presentando un saludable aspecto, evidenciando un cuidado diario, contando el plantel con la instalación de riego por goteo.
Próximo al invernadero, se encuentran dos viviendas donde residen 5 personas, una de ellas propietaria de la parcela donde se encuentra ubicado el invernadero de marihuana.
Teniendo en cuenta las evidencias recopiladas por los agentes de la Guardia Civil y tras las entrevistas mantenidas con los 5 moradores de las viviendas, proceden a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública y a la incautación de la plantación de marihuana.
Mientras se realizan las labores de arrancado y pesaje del plantel, los agentes de la Guardia Civil solicitan el correspondiente mandamiento de entrada y registro de los domicilios, en cuya ejecución encuentran en distintas ubicaciones de la vivienda, hasta 2’200 kilogramos de marihuana picada y una caja con un importante número de semillas, con las que hubieran obtenido una considerable e importante producción.
El Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería realizó el pesaje oficial, análisis y valoración del estupefaciente intervenido en ésta actuación de la Guardia Civil.
Detenidos:
Timothy Wayne O., de 59 años, Teresa O., de 57, Darren Wayne O., de 35, Daniel Alian O., de 32 y Samantha Jane S., de 21, todos con domicilio en el término municipal de Vélez Rubio (Almería).
Droga incautada:
• 105 kilogramos de marihuana, procedentes de la plantación.
• 2’200 kilogramos de marihuana picada.
• Una caja con gran cantidad de semillas de marihuana.
A los detenidos Timothy Wayne O., Darren Wayne O. y Daniel Alian O., les constan antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra la salud pública y robo, por hechos cometidos en Inglaterra.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vélez Rubio (Almería).
Efectos perjudiciales del cannabis
Esta sustancia, conocida en botánica como Cannavis sativa L, produce una serie de efectos psicoactivos debido a sus principios activos, que es el tetrahidrocannabinol (THC).
Respecto la marihuana, se consume inhalado y es absorbida por los pulmones, llegando al cerebro en pocos segundos, de ahí que se manifiesten sus efectos inmediatamente.
El consumo de esta sustancia, en el campo psicológico, produce desinhibición, relajación, somnolencia, alteraciones sensoriales, no permite expresarse con claridad, limita la capacidad de concentración, etc.
Respecto los efectos fisiológicos, con el consumo de cannabis aparece sequedad en la boca, los ojos se vuelven brillantes y enrojecidos, también pueden surgir taquicardias, sudoración y descoordinación de movimientos.
El consumo continuado de esta sustancia limita la ejecución de tareas en las que se requiere lucidez mental y coordinación psicomotora, como por ejemplo, la conducción.
Por otro lado, pueden aparecer patologías asociadas a reacciones agudas de pánico y ansiedad.
Asimismo, en el área orgánica, el uso y abuso de estas sustancias pueden acarrear: bronquitis, tos crónica, enfermedades cardiovasculares, alteración de las hormonas del sistema reproductor.
Por último, destacar que uno de los principales riesgos asociados al consumo de este tipo de sustancia viene asociado al policonsumo, donde sus efectos pueden ser imprevisibles ante la existencia de otro tipo de sustancias (alcohol, éxtasis, cocaína, heroína, etc.).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario