Ejecutados en sólo dos meses 8,7 kilómetros entre Castro y Olula, con 1,16 millones
ALMERÍA.- REDACCIÓN.-D.M.- La Junta de Andalucía está cumpliendo el reto de acondicionar 8,7 kilómetros, entre Olula de Castro y Castro de Filabres, para la Vuelta Ciclista a España. Desde finales de julio, la estrecha y deteriorada pista de tierra cuenta con firme de asfalto, 5 a 6 metros de anchura y radios mejorados. Cuando falta un mes para que se dispute la primera etapa de montaña, ya se coloca la barrera de seguridad y sólo queda la pintura y señalización.
Este tramo no existía cuando , hace apenas un año, la delegada de Obras Públicas y Transportes de la Junta presentó un estudio de alternativas para el Sendero de la Solana. Este recorrido paisajístico debería interconectar, en tres fases, los “pueblos de pizarra”, llamados así por el material esquistoso de la sierra, utilizado en la tradicional arquitectura de Senés, Velefique, Castro de Filabres y Olula de Castro.
A finales del 2008 los alcaldes tuvieron conocimiento de que la organización de la Vuelta Ciclista planeaba incluir el paso entre Olula y Castro en la duodécima etapa, el 11 de septiembre. En las ediciones 2007 y 2004, la Junta colaboró con el evento deportivo, adelantando refuerzos de firme que ya estaban proyectados, entre María y Cañadas de Cañepla o en el acceso al Calar Alto.
Esta vez el desafío era mucho mayor, al partir casi de cero. Los alcaldes – de diferentes partidos – acudieron a la delegada provincial, solicitando la ejecución anticipada del tramo. Alejandra Mª Rueda Cruz respaldó la petición, pese a la dificultad de los plazos, y la trasladó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que autorizó la redacción del proyecto.
Por procedimiento de urgencia, la obra se adjudicó a mediados de junio a Nila S.A., que ha realizado un esfuerzo extraordinario para culminar una obra de difícil realización, dado que la estrechez del camino impedía utilizar maquinaria de mayor capacidad. Con esta inversión de 1,16 millones de euros, la Junta de Andalucía reduce unos 25 kilómetros la distancia de Castro al enlace de Gérgal (A-92).
Se ha mantenido el ancho de plataforma, mejorando las condiciones de rodadura y seguridad. Para facilitar el cruce de vehículos en zonas estrechas, hay 11 apartaderos con sobreancho de zahorra. En el kilómetro 5,6 se produce la transición a calzada más ancha, con una Z que pondrá a prueba la pericia de los ciclistas El drenaje se ha incrementado con 14 badenes de sección trapecial y 14 caños de hormigón.
De acuerdo con la situación en paraje natural y la finalidad ecoturística del sendero, la barrera de seguridad va forrada con medios troncos de madera, igual que los postes de sustentación, diseñados para evitar daños mayores en caídas de moto. Por su parte, la Diputación Provincial también ha de mejorar la seguridad en los 2 kilómetros previos al nuevo tramo, correspondientes a la variante de Olula.
Al pie del cerro de la Juana (kilómetro 4,15) se ha explanado un mirador, donde se instalará el control de paso por el puerto de Filabres (3ª categoría) a 1.257 metros de altitud. La tierra sobrante del mirador se aprovechó para rellenar las irregularidades del camino y corregir peraltes. También se acondiciona como parque periurbano la explanada de acceso al cementerio de Castro, con su fuente y sombra natural.
El recorrido Almería – Calar Alto, descubierto para el ciclismo en el 2004 y repetido en el 2006, varía este año con el final en alto de Velefique y una incursión por el valle del Almanzora, entre Tíjola y Serón. Para no alargar en exceso una etapa con tres puertos de primera categoría, la organización planteó ir de Gérgal a Velefique sin volver a pasar por Tabernas. Con la intervención de la Junta se ha logrado dejarla en 174 kilómetros.
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