viernes, 2 de octubre de 2009

Apoyan con más funcionarios a los tres juzgados más saturados de la provincia

LAEDICION.NET.- La Junta anuncia un incremento de hasta el 60% en las guardias del turno de oficio
La Consejería de Justicia y Administración Pública ha puesto en funcionamiento una serie de programas e iniciativas recogidas bajo el título de Plan de Respuesta Razonable que, con una doble actuación, persigue el objetivo aliviar la sobrecarga y saturación que sufren algunos juzgados.

Concretamente, en la provincia de Almería el plan tiene el objetivo de disminuir la pendencia detectada en diversos órganos judiciales como son el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, el número 5 de El Ejido y el número 1 de Vera. La actuación se concentra en estos juzgados que son los más conflictivos y cuya carga de trabajo pendiente aconseja actuar de forma inmediata.

Los funcionarios especializados serán elegidos de entre los juzgados que no presenten un especial problema de saturación y que a su vez serán sustituidos por funcionarios interinos procedentes de la bolsa de Justicia.

"En el mes de enero se llevará a cabo una evaluación del trabajo realizado con información pormenorizada de los propios grupos de refuerzo, los jueves y los secretarios, con la intención de analizar los problemas existentes, valorar la efectividad de las medidas implantadas y adaptarlas si es necesario", según indicó el delegado provincial de Justicia, Manuel Ceba.

La Junta de Andalucía anunció ayer el refuerzo del sistema de guardias que opera en el servicio de asistencia jurídica gratuita con un incremento de hasta un 60% que se traduce en más de 5.000 guardias frente a las 3.292 programadas durante el anterior ejercicio, con una inversión de la Administración autonómica de 1,1 millones de euros.

Esta es una de las modificaciones en el funcionamiento del turno de oficio que, según detalló el delegado, incluye también una subida muy significativa, y probablemente con carácter retroactivo a 1 de enero de 2009, de los baremos aplicados a los casos de entrada masiva de inmigrantes extranjeros", cuya asistencia se pagará a 150 euros.

No hay comentarios: