Almería lidera el paro de inmigrantes en Andalucía. Según el último informe del Ministerio de Trabajo, en esta provincia el paro entre los inmigrantes es casi del 24%, más de 16 puntos por encima de la media andaluza
* Aránzazu Martín ha defendido una PNL en la que solicitaba más medidas y recursos económicos, materiales y humanos para alcanzar la plena integración sociolaboral de los inmigrantes.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, ha defendido en la Comisión de Trabajo del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley a través de la que el PP solicitaba “más medidas y recursos económicos, materiales y humanos, para alcanzar la plena integración sociolaboral de los inmigrantes”, iniciativa a la que el Partido Socialista ha votado en contra a pesar de saber que “Almería lidera el paro de inmigrantes en Andalucía”.
Aránzazu Martín ha explicado en su intervención que la tasa de paro extranjero en Andalucía, según la EPA, es del 32,70%, casi 8 puntos más que la del resto de los andaluces, y que si tenemos en cuenta los informes que mes a mes emite el ministerio de Trabajo desde hace ya más de un año, ponen de manifiesto que Almería es la provincia con más porcentaje de paro entre los inmigrantes, así se demuestra por ejemplo en el último informe, en donde en nuestra provincia el paro extranjero ha sido del 23,83% cuando la media andaluza es del 7,46%.
La parlamentaria andaluza ha señalado también que cuando tenemos una economía próspera la inmigración no es mayor problema que lo estrictamente social, porque hay mayor capacidad de trabajo, pero cuando entramos en una situación como la actual y los gobiernos no toman medidas eficaces, el paro se dispara y se convierte en un gran problema para los inmigrantes que residen en nuestra provincia.
Al drama del paro hay que unir, según Aránzazu Martín, las dificultades inherentes derivadas de la situación de desarraigo que experimentan aquellos inmigrantes que aún no han logrado una plena integración en nuestra sociedad.
Por otra parte, la parlamentaria popular ha recordado que los extranjeros no pueden acudir, como el resto de almerienses, a la familia que es la principal ONG cuando las cosas se ponen especialmente difíciles. “Todo esto ayuda a que la situación de marginalidad se engrose en este colectivo, siendo otra de sus consecuencias situaciones de infravivienda y chabolismo”.
Aránzazu Martín ha explicado que teniendo en cuenta todos los datos aportados la falta de integración queda asegurada, y ello contribuye además a situaciones como los acontecimientos de Almería que, siendo aislados, que duda cabe que el termómetro se enciende en personas con situaciones difíciles económicamente y a su vez poco integradas.
Pero desgraciadamente, esta situación se agrava aún más entre aquellos extranjeros que se encuentran en Andalucía de un modo irregular, pues experimentan en un mayor grado el desamparo derivado de la imposibilidad de acceder a algunos de los recursos que se ofrecen desde las administraciones públicas.
Por otra parte, Aránzazu Martín ha puesto de manifiesto que el II Plan para la Integración en Andalucía es un “verdadero fraude”, y que no ha conseguido erradicar el principal problema que en la actualidad tienen los inmigrantes y que es el paro.
Según la EPA, en estos dos últimos años el paro entre los extranjeros se ha incrementado en 19 puntos, tres puntos más que el incremento que ha sufrido la media nacional en este mismo tiempo.
Aránzazu Martín ha lamentado que la administración socialista haya llevado a cabo un efecto llamada de una manera “irresponsable” que ha derivado en un problema social como es la falta de trabajo para este colectivo, por eso asegura que debe ser esta misma administración la que tiene que solucionar cuanto antes este problema.
“No vale ahora tan solo contratos de retorno ineficaces cuya validez la ha puesto en duda incluso el propio gobierno andaluz. Los inmigrantes que están aquí ya no se quieren ir”, ha explicado.
Por último, Aránzazu Martín ha apuntado a la “hipocresía del PSOE” que según ha dicho “pretende liderar un discurso progresista y hacerse dueño de la política de inmigración, y por otro lado, se opone frontalmente a medidas como las que presenta el PP, en este caso para destinar más recursos para el empleo de los inmigrantes”.
“Este discurso se les está desmoronando y por supuesto el PP se va a encargar de que se vea la verdadera cara del PSOE en esta cuestión”, finalizó Martín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario