sábado, 31 de octubre de 2009

Enciso y Ambrosio Cuevas comparten celda en un módulo de El Acebuche

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
Se trata de unas dependencias de "respeto" donde las normas son menos estrictas, tienen las puertas de sus habitaciones abiertas y en ellas pueden ver la televisión y consultar los periódicos todos los días
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, junto con el resto de inculpados en la Operación Poniente y a los que el juez decretó su ingreso en el centro penitenciario de El Acebuche, comparten las mismas instalaciones en el módulo 2 de la prisión almeriense, unas dependencias destinadas a los presos preventivos, es decir, aquellos que aún esperan la celebración de su juicio y que tienen la catalogación de "respeto", un nuevo modelo puesto en práctica por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en los que la situación que viven los presos, es mucho más laxa que la que padecen el resto de los internos. Enciso ha sido ubicado en la misma celda que Ambrosio Cuevas, uno de los empresarios enviados a prisión por sus implicaciones en la Operación Poniente.

El alcalde de El Ejido ha tenido poco tiempo para habituarse a la dureza del régimen penitenciario almeriense. La primera noche la pasó en el módulo de ingresos, donde fue sometido al preceptivo reconocimiento médico y a la visita de los asistentes sociales. Poco después era ubicado en el módulo con el régimen menos estricto de toda la cárcel almeriense, el módulo 2, hasta ahora destinado a los presos preventivos, aquellos que estaban a la espera de juicio y desde el año pasado, módulo de respeto.

En ellos, las puertas de las celdas están abiertas a lo largo de todo el día, los presos tienen televisor en las mismas (compradas obligatoriamente en el economato de la prisión) y pueden acceder a los periódicos del día.

El resto, pocas normas que cumplir, aparte de las horas de despertarse, apagar las luces y respetar los horarios del comedor, aunque eso sí, cualquier infracción tiene el severo castigo de salir de dicho módulo y volver a las instalaciones convencionales. Todos los internos tienen asignada una actividad concreta, pero especialmente se ocupan de la limpieza, una en las que se pone especial acento.

Por lo demás, la titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de los de Almería no ha dictado medidas especiales de aislamiento para los inculpados, por lo que su comunicación es completa. De hecho, se encuentran todos en el mismo módulo: Juan Enciso, José Alemán, José Amate Rueda, su hijo y sus dos yernos, Álvaro Peridia y Manuel Castro, Juan Antonio Galán Eslava y Ambrosio Cuevas.

Enciso fue asignado, no con quien todos apuntan como máximo colaborador y muñidor de toda la trama de Elsur, José Alemán, sino que comparte celda con el empresario Ambrosio Cuevas, encarcelado sin fianza por su participación como representante Gestora Ejidense y administrador único de la empresa ACG, Agencia Consultoria y Gestión, dos piezas claves en el complejo entramado empresarial y familiar en el que se ha convertido la trama Elsur.

Fuentes jurídicas aseguran que los encarcelados permanecerán en las instalaciones del centro penitenciario de El Acebuche al menos dos meses hasta que sus abogados consigan su libertad condicional bajo fianza.

No hay comentarios: