jueves, 1 de octubre de 2009

Salgado reconoce la tercera mentira de ZP con los impuestos

DEMASIADAS FALSEDADES

LAEDICION.NET,.-REDACCIÓN.-El presidente engañó a la ciudadanía cuando prometió que no subiría la presión fiscal y este martes se ha demostrado que lo ha vuelto a hacer. Los Presupuestos ya están en el Congreso. Primero engañó a los españoles prometiendo que no subiría los impuestos, por segunda vez, cuando aseguró que sólo afectaría a las clases altas, y ahora José Luis Rodríguez Zapatero lo vuelve a hacer. Había dicho el presidente que el incremento sería temporal, en lo que las maltrechas arcas públicas recuperaban el aliento, pero Elena Salgado tuvo que reconocer este martes que no será así.

Durante la presentación de los Presupuestos para 2010 -y tras entregar una copia en el Congreso, como informó este periódico-, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda se vio obligada a reconocer ante la insistencia de los periodistas que la subida fiscal no será temporal, porque las circunstancias "no lo aconsejan" y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar. Según ella, y aunque todos los españoles fueron testigos de lo contrario, Zapatero sólo se refirió antaño a una subida "moderada y/o temporal". "Lo tengo muy claro. Ahora estamos en lo moderado", señaló.

Salgado aseguró que la "propuesta" del Gobierno "ha sido muy pensada" en las repercusiones de cada una de las reformas impositivas en virtud de la recaudación, la eficacia y la "inexistencia de efectos adversos", o en que al menos éstos últimos se vean compensados por los primeros. En este sentido, admitió que se trata de una de las medidas más impopulares y señaló que su impacto se nota especialmente en la "amplísima clase media española", por las características del sistema tributario español.

"Pedimos un esfuerzo adicional moderado a todos los ciudadanos y un esfuerzo específico a los que tienen más capacidad", defendió Salgado, en lo referente al incremento de las rentas del capital, y defendió que los titulares de las Sicavs verán incrementada su presión fiscal gracias a este aumento.

El Ejecutivo lo tiene complicado para sacar adelante las cuentas del próximo año porque ni siquiera a sus aliados naturales les convencen, pese a que los socialistas se empeñan en decir que son "austeros". Sin embargo, Salgado se mostró "absolutamente confiada" en su aprobación y afirmó no tener la sensación de que los partidos de izquierda estén en contra de los Presupuestos.
El Gobierno iniciará este mismo martes -cuando Joan Ridao (ERC) visita La Moncloa- una ronda de contactos con los principales partidos. En las negociaciones tendrán especial importancia los partidos más pequeños, ante el más que previsible rechazo del Partido Popular. Ya lo reiteró este lunes su responsable económico, Cristóbal Montoro, después de entrevistarse con la ministra de Economía.
En la mayor crisis económica de las últimas décadas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 prevé unas emisiones netas de deuda de 76.177 millones de euros, inferiores a los cerca de 100.000 millones de euros que está previsto que se emitan en 2009. Según estos, las emisiones brutas en 2010 ascenderán a alrededor de 211.500 millones de euros.

El Estado amortizará deuda por alrededor de 135.000 millones de euros en 2010, aunque esta cifra dependerá de las emisiones realizadas en los últimos meses de 2009. "La gran mayoría de las emisiones brutas previstas se dividirá entre Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado (...) como complemento se incluye una previsión de hasta 6.000 millones para emisiones de divisas", reflejan los Presupuestos.

La crisis económica y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para intentar paliar los efectos de la misma provocarán un incremento del ratio deuda/PIB, que se estima alcance en 2010 el 62,5 por ciento en el conjunto de las administraciones públicas. En cuanto al déficit público, alcanzará máximos en 2009 con un 9,5 por ciento del PIB, aunque se reduciría en 2010 hasta alcanzar el 8,1 por ciento, debido a los esfuerzos del Gobierno para acercarse al objetivo de la Unión Europea del 3 por ciento. En 2011, el déficit del sector público se situará en el 5,2 por ciento.

No hay comentarios: