• Habla de 'invasión sionista de la educación'
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Partido de Dios libanés, Hizbulá, ha desatado una nueva polémica en el país árabe al lanzar una campaña en contra del Diario de Ana Frank y ha conseguido que un colegio local lo retirara del material que hace estudiar a sus alumnos. La cadena Al Manar TV, portavoz de la agrupación que lidera Hasán Nasrala, había criticado la enseñanza de esta obra literaria al considerar que promueve "la invasión sionista de la educación" libanesa. "Lo más peligroso es la manera dramática y teatral en la que se relata el diario, que está plagado de emociones", añadió la emisora.
Hussein Hajj Hassan, diputado de la misma formación que Nasrala, también reprochó a la institución lectiva que enseñara "la pretendida tragedia que vivió esa muchacha, mientras que se avergüenzan de enseñar la tragedia del pueblo libanés y del pueblo palestino provocada por la ocupación sionista".
La acción de Hizbulá ha generado la protesta de políticos, activistas y comentarios como los que recogía el periódico L'Orient Le Jour, que en su editorial calificaba de "indignante la irremediable regresión del país, su retroceso inexorable hacia un precipicio medieval, su regreso a la edad de piedra sociocultural y moral". Añadía el texto que es "fútil, vano y desesperado decir que esa obra constituye una violación colectiva de los libaneses".
A ojos del principal diario francófono del país, "se trata de un documento histórico universal que muestra lo que el hombre es capaz de hacer basándose en el color de la piel, la religión o el país de origen".
Veto anterior
La arremetida de Hizbulá contra la aclamada creación literaria es el segundo incidente de este tipo que se genera en los últimos meses después de la protesta similar que abanderaron contra la participación del popular cómico francés Gad Elmaleh, de origen judío marroquí, en el festival veraniego de Beiteddine.
Elmaleh tuvo que cancelar su visita "por motivos de su seguridad personal" después de que Al Manar TV difundiera una supuesta fotografía en la que el artista aparecía vistiendo el uniforme del Ejército israelí. La emisora le acusó de haber sido soldado en las Fuerzas Armadas de ese país y de haber proclamado "con orgullo que el sionismo es el sistema político perfecto para salvaguardar a los judíos".
El agente de Elmaleh, Gilbert Coullier, dijo que la foto era un montaje y que su representado no había "estado ni un día" en el Ejército de Israel. La organizadora del certamen reconoció que habían recibido amenazas ante la posible concurrencia del artista.
El caso provocó entonces otra controversia hasta en las redes sociales. El ministro de Turismo, Elie Marouni, exigió que se mantuviera "el arte, la cultura y el turismo al margen de la política".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario