LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La institución presenta el Plan de Internacionalización 2010, que cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros • Objetivo: promocionar la 'Marca Almería'
Ante la gran disminución de la demanda, la Cámara de Comercio de Almería considera que la apertura de mercados y la atracción de clientes es la medida principal para hacer frente a las actuales dificultades económicas e impulsar las empresas almerienses a medio plazo. "Almería tiene una gran oportunidad, pues es líder en cuatro segmentos: agroindustria, piedra, energías renovables con la Plataforma Solar y el turismo", puntualizaba el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, quien añadía la, también, oportunidad logística en cuanto a ser conexión entre Marruecos y Europa o el reclamo de presencia española en Latinoamérica.
La institución almeriense ya cuenta con una antena cameral en China, otra a partir de enero en Miami (EEUU) y a continuación dispondrá de otra al servicio de los empresarios en Casablanca, en Marruecos. Del mismo modo, tiene previsto cerrar un acuerdo en América latina para la celebración de encuentros con empresas de todos los segmentos de Almería: "la acción de competitividad es igual a supervivencia; internacionalización es igual a crecimiento", señalaba Martínez Cano.
El presidente de la Comisión de Internacionalización, Rafael Úbeda, indicó la reorientación del Plan de Internacionalización de forma más individualizada y a la carta de acuerdo a los perfiles de cada empresa. Asimismo, Úbeda apuntó la necesidad de potenciar la innovación para aumentar la competitividad ya que, en un mercado globalizado, los precios no suponen una ventaja para España.
Los ejes propuestos por la Cámara ante el nuevo plan son: mejorar el acceso a los mercados exteriores para las empresas, facilitar la internacionalización, incrementar las exportaciones de los productos con mayor valor añadido, aumentar el número de empresas exportadoras, así como aprovechar el liderazgo de Almeria en varios sectores estratégicos y expandir la imagen de los productos "Made in Almería".
Dentro de las acciones que llevará a cabo la Cámara de Comercio, destaca como novedad la inclusión de la promoción de la industria cultural de Almería, sobre todo, en el ámbito cinematográfico, para lo cual la institución trabajará conjuntamente con la Diputación Provincial de Almería, bajo el paraguas de Almería Film Commission. Fernando Ruano, director gerente de la Cámara de Comercio, explicó que se presentarán las localizaciones propicias para el rodaje de películas o anuncios publicitarios, entre otros, de Almería en Santa Mónica (EEUU), Cannes (Francia) y en Berlín (Alemania), además de en los festivales nacionales como el de San Sebastián.
La Cámara planteará también un acuerdo a la Universidad de Almería para potenciar la innovación y ayudar a las empresas de base tecnológica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario