jueves, 19 de noviembre de 2009

La presidenta de la Audiencia toma posesión el viernes

María Lourdes Molina se incorporará en breve a sus funciones
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina, toma posesión de su cargo el viernes día 20 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada. Molina se incorporará a su puesto de trabajo en los próximos días, posiblemente la semana que viene, donde también está previsto un acto de toma de posesión. La que hasta hace días ha sido magistrada de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén fue nombrada en su nuevo cargo, tras varios meses desde la marcha de Benito Gálvez a la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo.

El Consejo General del Poder Judicial y la propia interesada confirmaron en su día el nombramiento, efectuado durante el pleno celebrado por el CGPJ en Madrid, que decidió por Molina Romero frente al resto de candidatos, Luis Miguel Columna Herrera, Juez Decano de Almería, Manuel Espinosa, magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia; Rafael García, magistrado de la Sección Primera; María Soledad Jiménez, magistrada de la Sección Tercera.

María Lourdes Molina ya había optado a la presidencia en Almería en 2003 y a la de Jaén hace escasos meses. La nueva presidenta asegura que su nombramiento es "una gran satisfacción y será una oportunidad para llevar a cabo un programa de trabajo que ha diseñado hace mucho tiempo".

El magistrado Jesús Rivera interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento el día que salió publicado en el BOE. Un recurso por el cual el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado después de admitirlo a trámite. Rivera consideró que la elección de Molina se hizo en detrimento de otros candidatos y podría haber vulnerado los principios de mérito y capacidad recogidos en la Constitución. La admisión a trámite supone la revisión del expediente del caso. El recurso se motiva en los indicios que apuntan a que se produjo "discriminación" en el nombramiento, para el que, a la espera de que se remitan los expedientes, "parece que el mérito y la capacidad no ha sido lo único que se ha tenido en cuenta para elegir".

Rivera aludió, en esta línea, a una "importantísima" sentencia del Supremo de 27 de noviembre de 2007, que "hace una advertencia muy seria al órgano de gobierno de los jueces" al aseverar que debe "disipar cualquier sombra de sospecha sobre que la proximidad ideológica, partidaria o asociativa pueda ser el componente principal de las decisiones".

No hay comentarios: