jueves, 19 de noviembre de 2009

Más de 200 almerienses se inmunizan contra la Gripe A en consultorios y hospitales

Son los primeros en acceder al medicamento y están incluidos en los grupos de riesgo • La mayoría son mayores de 65 años y personal sanitario con cita previa
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. Más de doscientas personas han sido las primeras en vacunarse contra el virus de la Gripe A en la provincia de Almería. Desde primera hora de la mañana cientos de almerienses, la mayoría mayores de 65 y enfermos crónicos, poblaban las salas de espera de los centros de salud y hospitales, previa cita, para inmunizarse contra la enfermedad en el primer día de la campaña de vacunación.

Salud ha reservado dosis suficientes para 134.494 personas que se estima está incluidos en los grupos de riesgo que ha determinado el Ministerio de Sanidad. Pero quizá, ha sido el personal sanitario el primer grupo que ha tenido acceso al medicamento, antes incluso que los pacientes, para estar preparado tanto a posibles efectos secundarios como para no hacer esperar a los usuarios con cita.

Tras la inyección sólo una recomendación, permanecer al menos un cuarto de hora en las instalaciones del consultorio por si la vacuna manifestara alguna reacción en el paciente.

Hasta el próximo 18 de diciembre las enfermeras seguirán recibiendo en los centros de salud a miles de almerienses que están incluidos en los grupos de riesgo, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas (sólo si lo solicitan porque es voluntaria). Y a partir de entonces los demás ciudadanos que quieran ponerse la vacuna podrán hacerlo adquiriendo la dosis en la farmacia con receta.

En el caso de las mujeres embarazadas será a partir del próximo lunes, según la previsión de la Consejería de Salud, cuando se comiencen a dispensar las primeras inyecciones. Y es que se trata de una vacuna especial, sin adyuvante, que aún no ha llegado a los distritos sanitarios. Será una dosis especial que por razones de seguridad no contendrá una sustancia que se añade habitualmente para potenciar su efecto. Sin duda, este colectivo es, hasta ahora, el que más reticencias ha puesto, quizá por miedo a posibles efectos.

En Almería, según Salud, los colectivos de riesgo suponen aproximadamente un 25% de la población. Según los datos aportados por la Delegación provincial, entre el 1 y el 7 de noviembre se detectaron 169 casos por cada 100.000 habitantes, y en el acumulado desde el mes de mayo, han sido 1.238 casos por cada 100.000 ciudadanos. La inmensa mayoría de los afectados por el virus H1N1 no sufren complicaciones y sólo tienen síntomas leves.

En Almería son tres las víctimas mortales (al menos las que han trascendido) que estaban contagiadas por el virus, una de ellas sin patologías previas, según Salud.

No hay comentarios: