REDACCIÓN.-Almería cuenta con un servicio de coches desde 2004, pero con la nuevanormativa de la Junta de Andalucía, este contrato se podría suspender
Los funcionarios de justicia de Almería podrían seguir los pasos de sus colegas sevillanos y comenzar a llevar las notificaciones judiciales a pie o en autobús. Así lo confirmó a este diario Francisco Rueda, presidente del Sector Autonómico de Justicia de CSI-F Andalucía. «Está previsto que la renovación del contrato que hay en vigor con una empresa de vehículos de alquiler se realice el próximo mes de mayo, pero tal y como están las cosas y después de las últimas decisiones de la Consejería de Justicia, no me extrañaría que este contrato se terminara», explicó Rueda. Si esto ocurriera, los funcionarios almerienses del sector de la justicia tendrían que ir a pie o en autobús para entregar las notificaciones.
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía emitió, con fecha 29 de julio de 2009, la Instrucción 2/2009, por la cual acuerda que los desplazamientos de los trabajadores de los juzgados y tribunales andaluces se hagan en medios de transporte público colectivo, salvo autorización expresa de otro medio de transporte.
En Almería, los funcionarios se desplazan en vehículos de alquiler desde hace cuatro años. «Entonces, se puso el parche antes de que surgiera la herida y se contrató una empresa de alquiler de vehículos, los cuales permiten un ahorro económico respecto al uso de taxis, que era como lo hacían los funcionarios de Sevilla», apuntó el presidente del Sector Autonómico de Justicia de CSI-F Andalucía. En este sentido, Rueda puntualizó que el desplazamiento en taxi u otro vehículo permite que los funcionarios puedan repartir de 20 a 25 diligencias por el centro de la ciudad. «Si el trabajador realiza su labor andando está comprobado que, más de seis o siete diligencias, no podrán repartir por lo que supone una menor rentabilidad de su trabajo. En Sevilla ya se han repartido mochilas entre los funcionarios», explicó Rueda.
Análisis del sector
El comité ejecutivo de CSI-F se ha reunido durante dos días para abordar la situación actual por la que pasa la justicia andaluza. «La crisis en este sector es enorme, porque se están produciendo recortes presupuestarios y de personal, hay una mala gestión de infraestructuras y una gran carga de trabajo», explicó Francisco Rueda. En lo que se refiere a la falta de personal en los juzgados, el presidente del Sector Autonómico de Justicia de CSI-F Andalucía declaró que «no se están produciendo sustituciones de las bajas ya sean por enfermedad o por maternidad y actualmente, en los juzgados almerienses, existe una necesidad de alrededor de cuarenta personas para hacer frente a la carga de trabajo».
Rueda hizo hincapié en la necesidad de crear más juzgados con sus correspondientes plantillas. «Hasta el mes de julio se han recibido más asuntos que durante todo el pasado año, y en juzgados como los de Social la entrada de asuntos se han duplicado», explicó el portavoz regional de CSI-F del sector de justicia. Las infraestructuras con las que cuenta la provincia también son cuestionadas por este sindicato. «Sería positivo que, además del nuevo Palacio de Justicia, se mantuvieran o se adquirieran los juzgados de Oliveros, porque el palacio ya se ha quedado pequeño antes de estrenarlo», matizó Rueda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario