Los empresarios de alhóndigas de Asempal dicen que Agricultura sólo considera sector hortícola a Coexphal • "Las cooperativas que no subastan no se inspeccionan"
LAEDICION.NET.-"A partir de ahora no vamos a dejar pasar ni una". Así de contundente se mostró ayer el gerente de los Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Almería (Ecohal), Alfonso Zamora. La asociación, perteneciente a Asempal, no ha aguantado más y ha cargado duramente contra la Consejería de Agricultura y contra Coexphal al hilo del Decreto de Tipificación y su forma de aplicarlo por parte de la Junta de Andalucía.
Ecohal ya amagó con recurrir el texto cuando la Consejería anunció su publicación. De hecho, presentó alegaciones, que el anterior consejero, Martí n Soler, incluyó en el borrador, por lo que finalmente no se recurrió. Zamora explicó ayer a Diario de Almería que el decreto recogió que las inspecciones se iban a realizar también a "cualquier otra forma de comercialización". Lo que ocurre ahora es que no se está aplicando así, matizó el gerente de Ecohal.
Para esta organización, la Junta realiza una "interpretación interesada" y "torticera" del Decreto de Tipificación, que "sólo busca perjudicar a las subastas y a sus agricultores". Para estos empresarios, asociados a Asempal, este hecho "denota quién esta marcando el paso de la Consejería de Agricultura" y "demuestra los prejuicios contra un sistema (las subastas) incómodo para las cooperativas. No hay que olvidar que la propia titular de la Consejería fue durante muchos años gerente de la Federación de Cooperativas de Granada (Faeca Granada), recuerdan, a través de un comunicado.
A juicio de Ecohal, la Junta "discrimina a las subastas y sus agricultores, al ser estas las únicas que están siendo objeto de inspecciones y por tanto a las únicas que se les exige que cumplan el Decreto de Tipificación, tal y como se reconoce en el propio comunicado". Y matiza que no está en contra de la tipificación, pero sí de que "sólo se aplique a las subastas y no a todas las empresas independientemente de cómo comercialicen".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario