martes, 29 de diciembre de 2009
El AVE Almería-Granada supondrá una inversión superior a los 2.200 millones de euros
El trayecto Almería-Granada tendrá una duración de 65 minutos y el Almería-Sevilla de dos horas y veinte
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha presentado en la Subdelegación del Gobierno de Almería el estudio informativo de la línea de alta velocidad Almería-Granada, que el pasado día 19 fue publicado en el BOE, y ha informado que el tramo del AVE Almería-Granada supondrá una inversión superior a los 2.200 millones de euros para permitir que el trayecto Almería-Granada tenga una duración de 65 minutos y el Almería-Sevilla de dos horas y veinte y se convierta en ‘la gran infraestructura del S. XXI en nuestra provincia’ en ‘una apuesta decidida e irreversible por el desarrollo y transformación’ de la provincia.
Esta línea, incluida dentro del eje transversal de Andalucía permitirá el tránsito de pasajeros y mercancías dentro y fuera de la Comunidad Andaluza, gracias a la futura conexión con el Corredor Mediterráneo en un momento en el que el Gobierno ‘ya ha adjudicado casi 500 millones de euros para el AVE a Murcia y ha supuesto un desafío a la ‘orografía más complicada de España’ que exige invertir 13 millones de euros por cada kilómetro que se construya.
Actualmente hay 182 Km de recorrido con una vía única parcialmente electrificada, que se recorre en 126 minutos; con la nueva línea habrá sólo entre 154 y 160 Km que se recorrerán en 65 minutos en una vía doble (plataforma de 14 metros) que permite tráfico mixto (viajeros y mercancías, éste último en horario nocturno), completamente electrificada.
Aunque hay hasta seis posibilidades distintas para la provincia, Fomento se ha decidido en principio por la que hace un recorrido central por la provincia atravesando el Valle del río Gérgal, con un total de 62 kilómetros, 23 viaductos y 16 túneles, debido a su menor dificultad orográfica, mayor seguridad, menor coste (13 M€ /Km IVA y expropiaciones) y la posibilidad de hasta 30 trenes diarios (Andalucía-Cataluña), 15 por cada sentido.
El trayecto alcanza una cota de 1.100 m en Huéneja y Dólar, aunque nunca llega a las 30 milésimas, y permite una velocidad de hasta 250 km/h gracias a su doble vía electrificada con corriente alterna de 2x25.000 V, su carril UIC, barra larga, túneles con vía en placa y 14 metros de plataforma, con una traviesa que permite utilizar el ancho internacional e ibérico y que, en materia de seguridad, utiliza los sistemas ERTMS/ECTS.
Como detalles accesorios, decir que todas las posibilidades han contemplado la conexión con la fábrica cementera de Holcim en Benahadux, así como distintas condicionantes ambientales como los LIC y ZEPA de Sierra Nevada y el Desierto de Tabernas, los LIC de la Rambla de Gérgal, Tabernas y el sur de Sierra Alhamilla, hasta seis hábitats catalogados por la UE como prioritarios, la presencia de especies vegetales y fauna protegida (sapo corredor y aguilucho cenizo), y distintos BIC y el patrimonio arqueológico de Almería.
Impacto económico
Por otro lado, cabe destacar que Miranda ha propuesto al Subdelegado, Andrés Heras, y al presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, que se plantee a la Cámara de Comercio y a los sindicatos la elaboración de un estudio sobre el impacto económico que tendrá esta línea para la provincia de forma que los agentes sociales y económicos puedan tomar las posiciones más adecuadas.
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