martes, 29 de diciembre de 2009

El IES La Mojonera obtiene un premio a la compensación educativa del Ministerio de Educación



Vuelve a ser galardonado un centro educativo almeriense, tras el primer premio nacional conseguido el año pasado por el IES Las Norias

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-LA MOJONERA.- El IES La Mojonera ha obtenido un accésit en la convocatoria de los premios de carácter estatal que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, concede a centros docentes que desarrollan acciones dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y a centros que las dirigen a la compensación de desigualdades en educación. En esta última modalidad, se han concedido tres premios y dos accésits, uno de los cuales, con una dotación económica de 6.000 euros, ha ido a parar al centro ubicado en el poniente almeriense.

Se consigue así un nuevo reconocimiento a la labor de un centro educativo almeriense a favor de la compensación de las desigualdades a través de la educación y la promoción social efectiva de todos los alumnos y alumnas. En la edición anterior, el IES Las Norias obtuvo el primer premio nacional en esta misma modalidad, dotado con 40.000 euros. En días pasados, este mismo mes, otro centro educativo almeriense, en esta ocasión de Educación Infantil y Primaria y de la comarca de Níjar, el nuevo “Juan Sebastián Elcano” de San Isidro, obtuvo otro galardón nacional por la misma línea de trabajo pedagó-gico, la compensación de desigualdades a través de la educación, concedido por Federación de Enseñanza del Sindicato UGT, en cola-boración con el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón, en el transcurso de unas jornadas celebradas en Zaragoza entre los días 1 y 3 de diciembre de 2009.
La compensación educativa, es decir, la promoción de la igual-dad de oportunidades en educación reforzando la enseñanza a los alumnos y alumnas con desventaja social, es una de las líneas de trabajo prioritarias de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y así lo ha reconocido este año el Ministerio de Educación.
Los centros de nuestra comunidad consiguen cuatro de los cinco galardones estatales concedidos. El primer premio lo ha obtenido el Colegio “Manuel Giménez Fernández” de Sevilla, el segundo el Colegio “Santa Magdalena Sofía” de Valencia y el tercero el IES “José María Torrijos” de Málaga. En cuanto a los dos accésits, junto al instituto almeriense figura como premiado el Colegio de Infantil y Primaria “Adriano del Valle” de Sevilla.

En Almería 34 centros escolares desarrollan Planes de Compen-sación Educativa, 26 Colegios de Infantil y Primaria y 8 Institutos de Enseñanza Secundaria. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, ha concedido para el desarrollo de estos programas en la provincia de Almería un total de 322.290 euros.

Esta medida, que cuenta además con la dotación de al menos un profesor de apoyo en cada centro, viene a sumarse a la actuación realizada por la Consejería de Educación en los centros que desarro-llan un Plan de Acompañamiento y Refuerzo escolar, y pretende ofrecer una respuesta educativa adaptada a las características parti-culares del alumnado, con el fin de alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria.

Las medidas de compensación educativa, así como las de apoyo y refuerzo, son necesarias cuando el alumnado presenta características comunes relacionadas con una situación sociocultural desfavorecida, asociada a circunstancias como su pertenencia a minorías étnicas o culturales que les dificulta para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo; razones sociales o familiares que impiden seguir un proceso normalizado de escolarización, u otras situaciones similares.

Otras iniciativas recogidas en los planes de compensación son fa-vorecer un adecuado clima de convivencia en el centro, organizar actividades complementarias y extraescolares, realizar acciones para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, mejorar la integración del centro educativo en su entorno, programar actividades de apoyo familiar e incluso, cuando sea necesario, facilitar el aprendizaje de la lengua española para el alumnado procedente del extranjero.

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