El PP no apoyará los presupuestos si el PSOE no firma los acuerdos verbales alcanzados
De los más de 40 millones comprometidos por la Junta en los últimos años sólo han llegado 14 por lo que exigen que el acuerdo sea por escrito
LAEDICION.NET.-REDACCION.-El Partido Popular tenía decidido votar favorablemente a los presupuestos de la Diputación presentados por el PSOE, según adelantó Noticias de Almería, de fuentes del Grupo Popular, ya que habían logrado cerrar los puntos principales, pero no está claro cual será el sentido de su voto en el pleno del miércoles en el que debía debatirse de nuevo el proyecto presupuestario para 2010.
Según informaron en rueda de prensa el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, acompañado por los viceportavoces del grupo del PP en Diputación, Miguel Ángel Castellón y María del Mar López, es que el PP había pedido al PSOE en la última reunión que los acuerdos alcanzados se pongan por escrito y sean rubricados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero y presidente del PSOE almeriense Martín Soler, o el senador y secretario provincial socialista Diego Asensio, ya que entre otras cuestiones se comprometen transferencias importantes de la Junta de Andalucía y el PP teme que sin esa firma pueda ser papel mojado. Argumentaron que de los más de cuarenta millones de euros que la Junta tenía comprometidos con la Diputación en los últimos años, sólo han llegado 14.
En ese sentid los socialistas se negaron a firmar ningún escrito que comprometiera documentalmente nada de lo acordado, pidiendo "confianza" y "fé" al PP en que el acuerdo verbal se iba a cumplir. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Fernández, era partidario del sí, y aclaraba que había acuerdos por escrito y otros verbales, entre ellos lo relativo a transferencias de la Junta de Andalucía cercanas a los 16,5 millones de euros. Y ahí es donde está la preocupación del PP en el sentido de que no se cumpla, y por tanto la exigencia de que sean instancias del PSOE o la Junta de Andalucía quienes lo certifiquen.
Según el secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano, los socialistas almerienses se muestran incapaces de garantizar que la Junta transfiera todo lo anunciado.
Entre los acuerdos sí alcanzados efectivamente estaba la modificación de 125 puntos la bajada del gasto corriente en 1,9 millones de euros, la reducción a 20 millones de 22,5 millones en solicitud de préstamos, y la subida en inversiones con un fondo de 22,9 millones de euros, dada la aportación de 16,4 millones más.
El PP indicó también que habían conseguido que el presupuestos se adaptara al Plan de Saneamiento aprobado por el gobierno de la institución el pasado mes de febrero en el que se contemplan las transferencias de capital de la Junta de Andalucía por valor de 16,4 millones de euros así como un nivel de endeudamiento no superior a los 20 millones de euros.
Precisamente ahí es donde viene el problema, ya que los miembros del PP mostraron su "desconfianza" ante los compromisos verbales a los que llegaron con el PSOE, ya que, durante los últimos tres años se esperaba que las transferencias de capital de la Junta alcanzaran los 41 millones de euros mientras que se quedaron finalmente, según sus cálculos, en unos 14 millones de euros.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
El PP no apoyará los presupuestos
Etiquetas:
DIPUTACIÓN DE ALMERIA,
ECONOMIA,
LA PROVINCIA DE ALMERIA,
POLITICA,
PP,
PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario