
La concejalía de Agricultura va a solicitar a Medio Ambiente el estudio para la realización de un canal que evacue y canalice el agua al mar de forma natural
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Las intensas lluvias caídas en la provincia de Almería han dejado numerosas pérdidas en la vega abderitana, debido fundamentalmente a la salida de las ramblas, la crecida del río y Las Albuferas, cuyo nivel ha subido un metro encontrándose en los niveles máximos de su capacidad. De hecho, esta crecida ha perjudicado a las explotaciones agrarias del entorno que han visto como el agua, en busca de una salida, anegaba sus explotaciones agrarias quedando éstas totalmente inundadas.
Ante la gravedad y los riesgos existentes por la alerta de nuevas lluvias la concejalía de Agricultura se ponía en contacto, a primera hora de la mañana, con responsables de la Agencia Andaluza del Agua y Medio Ambiente para poder poner en marcha trabajos de emergencia en la zona. Estos han consistido, entre otros, la realización de una zanja provisional que ha permitido evacuar parte del agua que anegaba los caminos mediante su canalización al mar, así como dejar ésta para bajar el nivel de Las Albuferas en caso de que se cumplan las previsiones de precipitaciones fuertes para estos días.
No obstante, ésta es una medida provisional que se ha adoptado para aliviar la situación que sufren los agricultores de esta zona. Al margen de estos daños la concejalía de Agricultura lleva todos estos días trabajando intensamente para restaurar la normalidad en los accesos a las explotaciones agrarias que hay en el término municipal de Adra que se habían visto afectados por las últimas lluvias. Los destrozos y deterioros se ha localizado en la Rambla de Guainos, Alemana, de La Vieja, La Rana, Cortijo Castro, Camino Caballo Blanco y, fundamentalmente, en la Rambla de La Leña y de Los Cajorros. Asimismo, se ha visto afectado el Paso del Río en Canales donde los operarios no han podido llevar a cabo aún los trabajos de emergencia debido al caudal que éste lleva, siendo peligroso aún proceder al arreglo de los mismos.
Estos daños están siendo valorados por los técnicos del área y el propio concejal de Agricultura, quienes desde el sábado están visitando la vega para conocer el alcance de los mismos, así como tomando anotaciones para elaborar un informe exhaustivo de pérdidas y daños. Al margen de ello, Agricultura ha establecido un plan de actuación consistente en nivelar aquellos caminos donde las lluvias han provocado el arrastre de parte del terreno. Para ello, la concejalía de Agricultura cuenta con dos maquinas que, desde primera hora de hoy, se dedican a reparar y dejar niveladas éstas para devolverles la normalidad en el menor tiempo posible.
La Rambla de Los Cajorros y La Leña volvió a ser uno de los puntos más afectados por las lluvias. De ahí que el concejal de Agricultura, Francisco López Maldonado, haya realizado un seguimiento junto a sus técnicos del área para pedir a la delegación de Medio Ambiente que atienda las demandas de agricultores y consistorio en este punto y se proceda a encauzar dichas ramblas que, cada año, inunda las explotaciones agrarias que se encuentran a su alrededor.
De igual modo, el concejal Francisco López Maldonado va a enviar un informe detallado de los daños a Medio Ambiente por la subida de Las Albuferas, a fin de solicitar que se inicien los estudios pertinentes para realizar un canal en esta zona o aportar cualquier otra solución eficaz que permita evacuar el agua de Las Albuferas al mar cuando éstas alcancen el nivel máximo. Sin duda, “es un problema que se debe de resolver en el menor plazo posible, porque los agricultores de esta zona no pueden perder sus cosechas y tener pérdidas en sus estructuras cada vez que se producen precipitaciones fuertes. Hace algo más de un año se dio esta misma situación y creemos que es el momento de actuar para buscar una solución eficaz a este problema”, apunta López Maldonado.
Por último, el concejal de Agricultura quiere informar a los agricultores que “las actuaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento en el resto de zonas afectadas se están realizando con la mayor celeridad posible y que se está intentando que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario