LAEDICION.NET.- REDACCIÓN El Ejido y Níjar, hoy y la capital y Albox, mañana, celebran carreras atléticas para despedir el año • La primera carrera de este tipo se celebró en Sao Paulo (Brasil) en 1924 y su práctica se ha extendido
La provincia de Almería se ha apuntado, en los últimos años, a la creciente moda de las Carreras de San Silvestre. Así, este año son cuatro las carreras atléticas que se van a celebrar por toda la provincia, todas ellas coincidiendo este fin de semana, varios días antes de que finalice el año.
La tradición de las Carreras de San Silvestre comenzaba en 1924 en Brasil, en Sao Paulo, por iniciativa del periodista Cásper Líbero, y desarrollándose la misma noche de Año Nuevo. Con el paso del tiempo, y para una mayor participación de atletas, se adelantó unas horas, a la tarde de Nochevieja.
Muchas grandes ciudades del mundo copiaron la idea pasados los años, y así otras grandes capitales como Roma, Londres o Berlín se sumaron a organizar una carrera que pone punto y final al año de una forma lúdica y, a la vez, competitiva. En España, la carrera que más tradición tiene es la San Silvestre Vallecana, en Madrid, y en los últimos años otras capitales como Barcelona o Salamanca se han sumado a organizar este tipo de carreras.
En la provincia de Almería, la proliferación de las Carreras de San Silvestre es todavía más reciente, ya que hasta antes de 2005 sólo se celebraba la de El Ejido, que este año cumple su vigésimo segunda edición, siendo, de largo, la más veterana de las pruebas almerienses.
Precisamente, la de El Ejido será una de las primeras en abrir fuego en la provincia, ya que esta XXII Carrera se celebra en el día de hoy, a partir de las 16:30 horas y con salida en la Plaza Mayor del municipio ejidense. La prueba se divide en dos, primero la carrera competitiva, y a su término la carrera popular. En ambos casos el recorrido será el mismo, por el Bulevar de El Ejido, aunque con duración distinta. Así, para los cadetes e infantiles, y para la carrera popular, sólo se realizará una vuelta al circuito de dos kilómetros, mientras que para la sección competitiva el número de vueltas será de cinco para un total de 10 kilómetros. La consolidación de la carrera ejidense, organizada por el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, se manifiesta en el hecho de que está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo.
En el día de hoy se estrena la Carrera de San Silvestre de Níjar, que está organizada por el Ayuntamiento nijareño y cuenta con la colaboración del CD Atalayas del Levante. En su primera edición, la carrera se desarrollará por las calles del núcleo urbano nijareño de Campohermoso, con salida en la Plaza de Andalucía y pasando, entre otros, por el Bulevar y las carreteras de Iryda, Vera y Las Negras. En el caso de esta prueba, el recorrido será de tres kilómetros y se darán dos vueltas para completar un trayecto de 6.
Para mañana domingo queda la IV San Silvestre Albojense, en Albox, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de este municipio y la Asociación Cultural Somos Albojenses. Será a partir de las 11:00 horas y la salida tendrá lugar en el Pabellón Municipal, con un recorrido total de 4,5 kilómetros, si bien para las categorías infantiles, alevines y benjamines el trazado se verá reducido a varias vueltas a un pequeño circuito cerrado.
Por último, para la tarde dominical quedará la segunda edición de la Carrera de San Silvestre en la capital almeriense, que será a partir de las 19:00 horas y que está organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y el CD Aquéatacamos. En esta segunda edición de la carrera de la capital, se recordará el 90º aniversario de la celebración de la primera carrera de atletismo en Almería, motivo por el cual también se va a llevar a cabo, esta tarde de sábado, una charla-coloquio en la Escuela de Artes de Almería, acompañada con la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes de estos 90 años de este deporte en Almería.
En la prueba almeriense, para conmemorar aquel acontecimiento, el recorrido será de 9,3 kilómetros y tendrá su punto de partida en el Paseo de Almería, a la altura del Teatro Cervantes. La carrera pasará por Avenida Federico García Lorca hasta la altura de la calle Murcia en sentido ascendente; en descendente, hasta Obispo Orberá y, a través de ésta, al Paseo. Se darán tres vueltas a este circuito.
El ambiente festivo de estas pruebas queda reflejado en el hecho de que, al margen de los premios a los primeros clasificados en cada una de las categorías, todas ellas premiarán también a los participantes que tomen parte de la carrera con distintos disfraces, ya sean indumentarias antiguas o atuendos propios de estas fechas navideñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario