martes, 1 de diciembre de 2009

A los malos estudiantes los ponen verdes en Níjar

El Ayuntamiento ofrece a los que no terminan la ESO hacerse jardineros

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M.-Los jóvenes nijareños que no terminan la Educación Secundaria Obligatoria han encontrado un alternativa que les puede ayudar a insertarse en el mercado laboral. Se trata de un curso que ha puesto en marcha el Ayuntamiento que les permite formarse para trabajar en viveros, jardines y parques. Esta es una de las primeras experiencias que se llevan a cabo en Níjar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, y está teniendo mucho éxito. De hecho, se han completado las 20 plazas disponibles, pero han sido más los que han solicitado participar, como reconoce el concejal de Familia, Javier Herrero.
Los futuros 'trabajadores verdes' ya se están formando para acometer esta tarea, puesto que el curso se puso en marcha a finales de octubre. Desde entonces hasta ahora los jóvenes, 18 chicos y dos chicas, de entre quince y 21 años, han recibido clases teóricas en dependencias municipales y pronto empezarán a realizar prácticas de campo. «Estamos muy contentos de poder contribuir con nuestro apoyo a darles la oportunidad de que se formen para trabajar en una actividad que tiene mucha demanda y les va permitir insertarse en el mercado laboral», apunta el alcalde Antonio Jesús Rodríguez.
La celebración de este curso es una gran oportunidad para estos jóvenes, ya que la mayoría no han tenido aún ninguna experiencia laboral. El Ayuntamiento de Níjar quiere con iniciativas como estas apartarles del oscuro mundo de la calle y busca así encauzar sus inquietudes hacia la práctica de actividades que redundan en beneficio de todos los nijareños. «Queremos que se preparen, que se formen bien, que aprendan este oficio porque estamos seguros de que, en cualquier momento, se les va a presentar la oportunidad que están buscando» y que no es otra que trabajar cuidando plantas, árboles y arbustos en parques y jardines, indica el edil Javier Herrero.
El alcalde está convencido de que la oportunidad de trabajar les va a llegar, «más tarde o más temprano, es cuestión de tiempo», pero su mayor preocupación reside en el hecho de que «sepan aprovechar este curso al máximo y que aprendan todo lo que puedan, porque al final, con su trabajo, con lo que puedan aportar con su esfuerzo, se van a beneficiar todos los nijareños».
Buen grado
Son jóvenes y la mayoría aceptan de buen grado la oportunidad que se les ha dado. No quieren oír hablar de libros ni de ESO ni de nada parecido. Ellos están aquí para otra cosa, para formarse en algo que consideran que les va a resultar más útil que aprender cosas que no les interesan lo más mínimo y que ven que tienen poca utilidad para ellos. Por eso, esperan que este curso les aporte los conocimientos y la experiencia necesarios para poder labrarse un futuro como jardineros.
Las ofertas de empleo en estos momentos no abundan, pero confían en que, cuando el ciclo de la economía vuelva a ser ascendente, la cosa cambie y entonces encuentren el puesto deseado, bien en el Ayuntamiento o en alguna urbanización o finca particular, de las muchas que hay en Níjar o en otros municipios de la provincia.
Algunos ya sueñan con tener su primera experiencia laboral y no dejan de pensar en el día en que se puedan vestir con el traje de faena y empezar a trabajar. «Quiero ser jardinero», repiten para sus adentros. Mientras ese día llega, cuentan con el apoyo de las personas que se encargan de supervisar su formación.
Ellos saben que cursos como este no se celebran todos los días en Níjar, de ahí que la demanda de interesados haya superado con creces al número de plazas ofertadas. Las clases se imparten en locales municipales de San Isidro y Níjar.

No hay comentarios: