martes, 1 de diciembre de 2009

Más inspección para garantizar el cumplimiento del decreto de tipificación de frutas y hortalizas

La Consejería de Agricultura pide a las empresas del sector que colaboren con los inspectores

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M.-ALMERÍA.- El servicio de Inspección de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de las delegaciones provinciales de Almería y Granada, ha reforzado en los últimos días su labor de control acerca del cumplimiento del Decreto sobre regulación de mercados de productos agrarios en zonas de producción –el Decreto de ‘tipificación’-.

Este incremento de la labor inspectora se ha decidido a la vista de la crisis de precios que afecta al sector productor de frutas y hortalizas y de cara a la próxima entrada en vigor de la Orden de extensión de norma.

El Decreto de ‘tipificación’ fue aprobado en julio de 2008 por la Consejería de Agricultura, atendiendo una petición largamente reclamada por el sector hortofrutícola andaluz en general y almeriense en particular, que ve en dicha norma una herramienta vital para la formación de los precios en origen, y que como el propio sector ha venido reclamando, es de obligado cumplimiento.

La Consejería de Agricultura, por tanto, pide a las empresas hortofrutícolas que colaboren con sus funcionarios en el desarrollo de sus labores de inspección, ya que se trata de una medida muy importante para los propios productores de frutas y hortalizas.

La evolución hacia una liberalización de las transacciones en los sistemas de comercialización de productos agroalimentarios y la existencia de consumidores cada vez más preocupados con la transparencia en la formación de los precios y la calidad de los productos que consumen, es lo que hace necesario que en estos mercados se exija la implantación de sistemas de control de calidad, previos al inicio de los procesos de comercialización, así como herramientas que puedan asegurar la calidad mediante sistemas internos de ‘trazabilidad’, normalización y de ‘tipificación’ de los productos.

La ‘tipificación’ de los productos, por otra parte, es un instrumento que, en momentos de crisis de precios en los mercados de origen, como el actual, facilita a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, la toma de decisiones a la hora de acordar la retirada de productos de segunda categoría y, por tanto, de reactivar las cotizaciones de los productos de primera categoría.

Con el refuerzo de la inspección en estos días, la Consejería de Agricultura pretende que la ‘tipificación’ –que en productos como el tomate se ha conseguido que sea del 100% en una sola campaña-, se extienda a la mayor brevedad a todas las frutas y hortalizas de Andalucía, y que alcancen también ese 100%.
Asimismo, la Consejería recuerda la importancia que tiene para la horticultura andaluza el cumplimiento de la extensión de los sistemas internos de ‘trazabilidad’, que también recoge el Decreto de julio de 2008.

La cuantía de las sanciones previstas por la Administración asciende hasta los 600 euros, en el caso de que la infracción sea cometida por primera vez; y hasta 15.000 euros, si es reiterada.

No hay comentarios: