jueves, 17 de diciembre de 2009

ZP vislumbra la salida al callejón Haidar y ella carga contra España



LAEDICION.NET.-Después de 31 días en huelga de hambre, a Aminetu Haidar le flaquean las fuerzas hasta para tragar el agua con azúcar que la mantiene con vida, pero la firmeza de sus palabras sigue intacta. La activista saharaui ya no duda en hablar a las claras de un complot orquestado por Marruecos y España. "Si existe un complot, no puede ser otro que marroquí-español. España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal y contraria al pacto de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas", afirmó en una entrevista al diario argelino El Watan.

Haidar no dudó en cargar contra las potencias occidentales, que según ella anteponen "los intereses económicos" a "los ideales de derechos humanos", algo de lo que dijo haberse dado cuenta durante su huelga de hambre. Y criticó que la comunidad internacional la presione a ella para que ponga fin a su protesta -el lunes se lo pedía el propio Miguel Ángel Moratinos tras entrevistarse en Washington con Hillary Clinton- en vez de presionar a Marruecos.

La saharaui les dedicó duras palabras a las autoridades del reino alauita, hasta el punto de acusarlas de querer su muerte. "Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcó.

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en el que José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de ella en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. A pesar de lo enrevesado de la situación, el presidente garantizó que va a resolver el caso y confió en que esa resolución se consiga pronto.
El presidente sostuvo que España ha reaccionado en esta cuestión como un país solidario y de acogida que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a Haidar. Tras asegurar que esas afirmaciones las podía hacer de forma contundente para salir al paso de determinadas cosas que ha escuchado y leído, insistió en que su Gobierno está desarrollando igualmente toda la tarea política y diplomática necesaria.

La continuación de esas gestiones son las que le han llevado a expresar su convencimiento de que el Gobierno va a resolver el problema y a confiar en que se logre pronto. Zapatero volvió a apelar a la prudencia y a la discreción para facilitar la solución. Solución que, según él, no pasa por utilizar a la Unión Europea como medida de presión.

Sn embargo, y tras la proposición no de ley aprobada este martes en el Congreso con la única abstención del PP instando al Gobierno a redoblar las gestiones para poner fin al culebrón, las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo pactaron este miércoles una resolución en la que exigen a Marruecos que permita el regreso inmediato de Haidar.

El texto, que cuenta con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que devuelvan a la activista sus documentos y que respeten su "derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia". El Parlamento Europeo, que votará este jueves la resolución, considera que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una "violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos".

Al mismo tiempo, exige al país africano que cumpla con lo establecido en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y "respete" a los activistas pro derechos saharauis y que garantice la libre circulación, expresión, asociación y reunión.

No hay comentarios: