jueves, 14 de enero de 2010

Almería es la única provincia que no recibió subvenciones para programas de atención temprana

SALUD Se repartieron 2,1 millones en Andalucía
Un total de 57 entidades de la comunidad han sido las beneficiarias de estas ayudas durante el ejercicio 2009

LAEDICION.NET.-REDACCION.-La Consejería de Salud ha destinado más de 2,1 millones de euros a ayudas para las asociaciones en el marco del Programa Familiar de Atención Temprana incluido en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otros, que participan en las actividades puestas en marcha en estos centros.

La atención temprana se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, que tienen por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros. Estas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, educativos y sociales.

En concreto, los 2,1 millones de euros se reparten entre 57 asociaciones andaluzas. Por provincias, la distribución es la siguiente: Cádiz (723.169 euros para 14 asociaciones); Córdoba (126.336 euros a 6 asociaciones); Granada (35.609,05 euros a 3 asociaciones); Huelva (62.031,7 euros para 5 asociaciones); Jaén (109.100,05 euros para 8 asociaciones); Málaga (531.619,46 euros para 12 asociaciones) y Sevilla (577.562,87 euros para 9 asociaciones).

Más plazas
Andalucía ha incrementado en un 180% desde 2005 el número de plazas disponibles para tratar a los niños que presentan problemas en el desarrollo. Actualmente existen en la comunidad un total de 6.565 plazas de atención temprana disponibles en 151 centros, frente las 2.331 plazas y los 94 centros que había hace cinco años.

La extensión de este tipo de recursos es una de las prioridades marcadas por la Consejería de Salud con el fin de acercarlos a los lugares de residencia de los pequeños. Así, el 70,3% de los 151 centros disponibles se ubica en municipios y el 29,3% en capitales de provincias.

Esta evolución tiene su reflejo, además, en el incremento registrado en el número de centros de Atención Temprana existentes en la comunidad, que han crecido en cinco años un 60,6%.

El objetivo principal de la atención temprana es que estos niños reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal. Se estima que el 2,14% de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación.

Con el objetivo de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud ha elaborado el proceso asistencial de Atención Temprana, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.


Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: