El juez les impone sendas multas que ascienden a más de 126 millones de euros
LAEDICION.NET.-REDACCION.-La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman un total de 100 años de prisión a dos narcotraficantes y cinco miembros de la tripulación de barco mercante OCT Challenguer, que fue interceptado en febrero de 2007 en el área de la Isla de Alborán con cerca de cuatro toneladas de cocaína escondidas en el tanque de agua potable ubicado a babor, después de que los acusados trasbordasen la droga desde otra embarcación en un operación en alta mar.
La sentencia de la Sala de lo Penal considera a los siete procesados, de nacionalidad lituana, italiana y griega, autores materiales de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y les impone entre 17 y 13 años y seis meses de prisión además del pago de sendas multas de más de 126 millones de euros.
La operación de abordaje del mercante ejecutada por agentes del Servicio de Vigilancia Fiscal por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se desarrolló a las 16:30 horas del 13 de febrero de 2007 en aguas internacionales del Mar Mediterráneo tras una travesía de 18 días desde que partieran del puerto de Rotterdam (Países Bajos) con destino, según constaba de forma oficial, a Split (Croacia).
El magistrado Nicolás Poveda considera probado que, en el transcurso del viaje que tal y como señalaron agentes de la Policía Nacional en sala debería haber durado ocho días, el OTC Challeguer se desvió de su ruta y se dirigió a un punto en el Océano Atlántico, en las inmediaciones de la Isla de Madeira, para, desde otra embarcación, que su tripulación transbordase y cargase en su interior hasta 108 fardos de droga.
Según consta en el fallo, el mercante tomó entonces rumbo a la Isla de Madeira, donde repostó y se aprovisionó de frutas y verduras, además de agua potable ya que, ahonda, habían vaciado en alta mar el tanque ubicado a babor para ocultar la cocaína. Fue al pasar por el control marítimo de la localidad gaditana de Tarifa cuando las autoridades comprobaron que los datos ofrecidos sobre el abanderamiento por el propietario del barco eran falsos.
Tras finalizar el abordaje efectuado por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Fiscal, el buque fue trasladado al puerto de Almería, donde se practicó el registro. En la sala de máquinas, los agentes advirtieron que en uno de los accesos al interior de la tolva, denominado paso de hombre, se habían manipulado recientemente los tornillos que lo sellaban.
En total se incautaron 3.752,9 kilos de cocaína con una pureza del 62,12 %.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario