domingo, 17 de enero de 2010

De la Vega viaja a Haití

La vicepresidenta primera del Gobierno pide la ayuda de los ciudadanos españoles y de la UE para intentar paliar los daños causados por el terremoto


LAEDICION.NET.-REDACCION.-La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes que viajará en los próximos días a Haití, acompañada de la secretaria de Estado de cooperación, Soraya Rodríguez, para conocer de primera mano cual es la situación del país tras el devastador terremoto del martes pasado. La socialista ha indicado que también se desplazarán hasta la República Dominicana para participar en la reunión sobre la reconstrucción del país centroamericano, que ha sido organizada por el presidente dominicano, Lionel Fernández. De la Vega destacó la importancia que tiene intentar paliar las consecuencias de la catástrofe cuanto antes y subrayó la voluntad de España, en el marco de la Presidencia de la Unión Europea, de cooperar con todos los países y en especial con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
La vicepresidenta ha asegurado que España ya ha enviado tres millones de euros de ayuda para Haití y cinco aviones con alimentos, material humanitario y equipos de búsqueda y rescate con material especializado, aunque ha informado que aún tienen que llegar al país un avión con 32 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y otros de diversas ONG, que se unirán a los que ya trabajan en la zona afectada.
De la Vega también aprovechó la rueda de prensa para pedir la ayuda de todos los ciudadanos españoles y de la UE, que con sus donaciones pueden contribuir a solucionar en parte la situación en la que se encuentra, ha dicho, ?uno de los países más pobres del mundo, muy castigado por catástrofes, inestabilidad política y violencia?. En este sentido, y tras las quejas de muchas personas que denunciaban que los bancos estaban cobrando comisiones por los donativos a Haití, De la Vega ha asegurado que se han iniciado conversaciones con la Asociación Española de la Banca para intentar "solucionar ese problema".
Por otro lado, la socialista confirmó la triste noticia adelantada horas antes por Exteriores, que informó de la muerte de dos españoles; María Jesús Plaza e Yves Batroni, cuyos cadáveres fueron reconocidos por una de sus hijas. De la Vega se solidarizó con las familias y lamentó las pérdidas, aunque destacó la importancia de haber localizado a 87 de los 111 ciudadanos españoles a pesar de la dificultad de las comunicaciones, y pidió ?cautela? a los medios de comunicación a la hora de ofrecer nuevos datos.
Polémica en Vic
De la Vega también habló de otros temas en rueda de prensa. Uno de ellos fue, otra vez, la polémica originada en el Ayuntamiento de Vic por no querer empadronar a los inmigrantes sin papeles. En este sentido, la vicepresidenta ha vuelto a asegurar que la propuesta de la localidad catalana ?no tiene cabida en nuestro Ordenamiento Jurídico? y es ?contraria a la ley?, además de subrayar que lo sucedido ?no corresponde a lo que piensa la sociedad, que tiene muy clara su escala de valores y que rechaza cualquier exclusión social o recorte de libertades?.
Cooperantes españoles secuestrados en Mauritania
Sobre la situación de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania y la aparición de un supuesto video que mostraría imágenes de estas tres personas, De la Vega no ha querido pronunciarse y, eso sí, ha pedido como en otras ocasiones ?prudencia, discreción y responsabilidad?, ya que ha garantizado que el Gobierno está trabajando con ?las herramientas mas eficaces? para resolver esta situación.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: