Órdago al Estado de Derecho. Tras la prohibición decretada este miércoles por el juez Ismael Serrano de una marcha convocada el sábado por Etxerat en contra de la dispersión de presos de ETA, otros han tomado el relevo.
LAEDICION.NET.-REDACCION.-Eusko Alkartasuna, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna anunciaron este jueves la convocatoria de una manifestación este sábado en Bilbao, bajo el lema Dagozkieen eskubideak jabe. Euskal Presok, Euskal Herrira (Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria), idéntico al elegido por Etxerat.
La nueva convocatoria fue anunciada en una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvieron presentes el secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el representante de Alternatiba Jon Lasa; el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; y la representante de Abertzaleen Batasuna Mertxe Kolina.
Urizar y Abril dieron lectura a un comunicado en el que explicaron que la nueva marcha está prevista para las cinco y media de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón y ha sido convocada ante "la grave situación que se vive". A juicio de los convocantes, la prohibición de la AN ha supuesto "un ataque directo" a la libertad de expresión y el derecho de reunión y se enmarca en "la estrategia del Estado para negar Euskal Herria".
A preguntas de los periodistas, Abril señaló que no esperan que la nueva convocatoria sea también prohibida y, tras destacar que no existían "argumentos jurídicos" para la prohibición de la marcha de Etxerat, señaló que esta nueva manifestación ha sido convocada por "partidos que representan una amplia mayoría de la sociedad".
Asimismo, explicó que no se han puesto en contacto con el PNV y con Hamaikabat para convocar esta movilización porque, en principio, se han reunido los partidos que se adhirieron a la marcha de Etxerat.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario