sábado, 2 de enero de 2010

La prensa se "conjura" y descarga la traca fin de año contra Zapatero

"EDITORIALAZO" DE LOS QUE DUELEN


LAEDICION.NET.-REDACCION.-Pocas veces las grandes cabeceras españolas coinciden en su veredicto. Es más habitual, por línea ideológica, que lo hagan diarios como El Mundo, ABC y La Razón, pero que se sume a ellos El País es significativo. Este jueves es uno de esos días. La prensa en papel analiza en sus editoriales -salvo Público, que no tiene- la comparecencia que el miércoles ofreció José Luis Rodríguez Zapatero para cerrar el año. Ésa en la que, , el presidente prometió que el año 2010 sería el de la "recuperación" y que incluso en los últimos meses comenzaría a crearse empleo neto.
A Zapatero debió de habérsele atragantado su último desayuno del año, puesto que todos sin excepción critican su optimismo desbordado y su gestión durante este annus horribilis que por fin acaba. Desde El País hasta La Gaceta, que están en las antípodas ideológicas el uno del otro. Y pasando por todos los demás.

El diario de Prisa le dedica al presidente un editorial titulado Botella medio llena en el que afirma que "el optimismo siguió siendo el tono dominante de sus palabras" en esa última rueda de prensa. "Si algo ha marcado la singularidad de 2009 ha sido la descarnada irrupción del principio de realidad en la política española, que Zapatero había venido ignorando desde antes de las últimas elecciones y al que quiso hacer frente con iniciativas de imagen. Eso fue lo que le llevó a hablar de desaceleración para referirse a la crisis más grave desde el crash de 1929 o a anunciar reiterados paquetes de medidas económicas marcadas por la improvisación, puesto que no obedecían tanto a una estrategia rigurosa como a la necesidad de alimentar la propaganda". Para continuar: "Hoy los márgenes para este género de actuación son más estrechos, tanto porque las cuentas del Estado no permiten financiar medidas de gran impacto en la opinión pública como porque la credibilidad del presidente ha comenzado a resentirse".

El Mundo, por su parte, descarga su munición dialéctica contra él en Zapatero reconoce un error... y vuelve a cometerlo. "Siempre ha gestionado -en alusión al líer del Ejecutivo- la economía desde una óptica ideológica y partidista, asumiendo unas recetas que no han servido para luchar contra la crisis. Ahora estamos pagando la factura de un doctrinarismo que ayer -por el miércoes- quedó en evidencia cuando volvió a insistir en que no va tocar el gasto social ni a revisar su política económica, estableciendo fronteras insalvables entre PSOE y PP.

El rotativo de Unidad Editorial le recuerda que "no se puede hacer una tortilla sin cascar los huevos y eso es lo que pretende Zapatero". "Su dicurso de ayer fue inconsistente porque sigue empeñado en quimeras como ´la economía sostenible´, en lugar de adoptar iniciativas de sentido común como un profundo recorte del gasto público o la introducción de nuevos contratos con un despido más barato, respetando los derechos de los ya empleados. Da la impresión de que Zapatero lo fía todo a un fuerte repunte de la economía internacional con unos efectos benéficos sobre España, de lo cual no existe hoy ningún signo", analiza.

ABC no le va a la zaga. En 2009, año demoledor para España, el periódico de Vocento lamenta que el Gobierno de Zapatero "ha manejado los intereses nacionales con escaso rigor político y nula profesionalidad en la gestión, tomando decisiones -inmigración, política exterior, autonomías, economía- que ahora nos retratan como el nuevo ´enfermo de Europa´". "Zapatero puede negarlo una y otra vez con ejercicios de ´optimismo antropológico´ como los que ayer demostró de nuevo al hacer balance de un año demoledor para España. Pero el optimismo no resuelve por sí mismo los conflictos. De hecho, este deterioro sólo ha sido un reactivo para que den la cara las carencias acumuladas en nuestro sistema político y social", concluye el periódico de Ángel Expósito.

La Razón titula su editorial con una expresión que utilizó el miércoles Mariano Rajoy para referirse a 2009: Un año perdido. "El balance anual de Zapatero elude el principal error del Gobierno: la improvisación", sostiene. "Es comprensible que el presidente del Gobierno se esforzara ayer en pasar el mal trago de cerrar un año tan calamitoso prometiendo que el próximo será de crecimiento, dejará atrás la recesión y en unos meses se creará empleo neto. Es decir, que en 2010 brillará el sol, saldrá el arco iris y florecerán las margaritas entre los abundantes brotes verdes", le reprocha. "Que Zapatero proclame sentidamente que su única obsesión es crear empleo sirve de muy poco si no abandona su pasividad esperando que los agentes sociales le saquen las castañas del fuego y dilatando medidas poco agradables pero imprescindibles para reactivar la economía", concluye.

La Gaceta dibuja un país diferente al que el miércoles vendió el presidente en La España de ZP y la real. "Zapatero no defraudó. Como ya es habitual en sus comparecencias, su último discurso del año ante los medios fue un nuevo ejercicio de improvisación, vacuidad, buenos deseos y falacias", comienza el periódico del Grupo Intereconomía. "ZP admitió que el debate sobre "si estábamos en crisis o en desaceleración económica" fue "estéril", eso sí, sin reconocer, en ningún caso, que mintió, como lo hace ahora", añade.

No hay comentarios: