domingo, 24 de enero de 2010

El alcalde presenta un portal turístico y el Programa de Turismo Sostenible ‘Ciudad de Almería’


Destaca que toda la oferta turística de la ciudad estará en la Red y anuncia una inversión de 50 millones de euros para potenciar la capital como destino turístico
LAEDICION.NET.-REDACCION.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las nuevas estrategias del Área de Turismo y de la Empresa Municipal Almería Turística para promocionar la ciudad como destino turístico, que pasan por aprovechar las posibilidades que ofrece Internet a través de los canales comunicación online y la puesta en marcha de un proyecto de turismo sostenible que prevé una inversión superior a los 50 millones de euros. El portal www.turismodealmeria.org, que comenzará a funcionar en Semana Santa, supone un ambicioso proyecto “que pretende convertirse en el referente para cualquiera que busque información sobre la ciudad. Queremos que sea el punto de confluencia de toda la acción promocional de la ciudad de tal forma que, a golpe de ‘click’, se pueda conocer toda la oferta turística de la capital al instante”, ha señalado. El nuevo portal turístico recoge información en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) y permitirá, mediante un diseño atractivo, claro y dinámico, conocer desde qué hacer en la ciudad, dónde comer, dónde alojarse, cómo sacar entradas para los espectáculos o dónde tomarse una copa hasta la oferta cultural, complementaria y de ocio en la capital y provincia, tanto para los que viajan solos o en pareja como para los que lo hacen en familia y quieren disfrutar con sus hijos de las posibilidades de Almería. Además, será una web interactiva, “lo que nos permitirá contar con un excelente termómetro para saber qué piensan de nosotros como destino turístico, ya que el cliente podrá valorar su estancia en Almería y dejar plasmada su impresión. Con ello mejoraremos la calidad del servicio, tanto de profesionales como de las administraciones, porque está comprobado que la opinión que más valoran los turistas es la de los propios turistas”. Sin embargo, hoy por hoy, Internet ofrece muchas más posibilidades que el diseño de una página web. Su propia evolución ha permitido la creación de nuevas aplicaciones que han convertido a la Red en espacio social, con cabida para todos los sectores de la población, que pueden entrar a formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento a través de la Web 2.0. La ciudad como destino turístico tendrá presencia en Youtube, la mayor plataforma de vídeo del mundo, donde tendrá nuestro propio canal bajo la marca turismo de Almería. También estará en Slideshare, que es un canal de presentaciones; Scribd, de publicaciones, al igual que Issuu. En el canal de imágenes Flickr se pondrán en marcha dos grupos de trabajo. Por un lado, se colgarán todos los contenidos en imágenes realizados por el Ayuntamiento y, por otro, se creará el canal ‘Enamorados de Almería’, donde fotógrafos de prestigio compartirán sus contenidos en imágenes de la ciudad de Almería. En Almería Map, se podrá encontrar bien definidas todas las rutas turísticas, contenidos informativos, guías culturales de la capital, etc…, a través de las herramientas de Google Map. Para completar la oferta online de recursos turísticos de la ciudad de Almería, tendrá presencia en comunidades de turismo y distintos foros, especialmente de viajeros como son Tripadvisor, Viajeros.com, Los Viajeros y Geoplaneta y en Facebook y Twitter, la ciudad contará con su propio espacio profesional. Para difundir la vida cultural de Almería se utilizará la red social Myspace y se llegará a los profesionales a través de Linkedin. Para ampliar aún más la relevancia online de la ciudad como destino turístico también tendrá su propia red social “Enamorados de Almería.com”, a través de Ning, y tendrá presencia en las agencias online más destacadas, como Edreams, Booking.com, Viajar.com, Lastminute, etc…, toda vez que son las agencias donde se están llevando a cabo el 80% de las reservas de viajes en 2009. “Sin lugar a dudas va a ser, el portal más completo y el proyecto más ambicioso que sobre el turismo de Almería se haya desarrollado en la Red y nos va a permitir llegar hasta el último rincón del planeta. Allá donde haya una conexión a Internet, estará la ciudad de Almería”, ha asegurado. Programa de Turismo Sostenible Por otra parte, el primer edil ha presentado también el Programa de Turismo Sostenible de la Ciudad de Almería, fruto del convenio de colaboración firmado, precisamente en la pasada edición de Fitur, entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Asempal. Rodríguez-Comendador ha afirmado que “se trata de un proyecto que supone una inversión plurianual superior a los 50 millones de euros, de los cuales 35,3 (70%) corresponderían a la iniciativa pública y 15,8 (30%) a la privada, y que pretendemos concluir en diciembre de 2013, es decir dentro de cuatro años prácticamente”. En él se contemplan una veintena de acciones que abarcan aspectos como la creación de rutas y de infraestructuras turísticas, la formación, la mejora de la accesibilidad, la reordenación y embellecimiento de espacios o la celebración de simposios sobre turismo. La Delegación Provincial de Turismo de la Junta dispone el proyecto desde el pasado mes de junio y el Ayuntamiento está a la espera del visto bueno para comenzará a trabajar en él. “Al igual que el proyecto en la Red, estamos ante el programa más importante y ambicioso que sobre turismo se ha elaborado nunca en la ciudad de Almería y, junto al Plan Urban, que también contempla actuaciones en esta materia, va a suponer un salto cualitativo sin precedentes en el panorama turístico de la capital y una auténtica reconversión de la propia imagen de la ciudad”, ha concluido el regidor almeriense.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: