domingo, 24 de enero de 2010

"Hoy es el Día de las migas, un día de convivencia entre los vecinos"


LAEDICION.NET.-REDACCION.-Aunque fue el miércoles cuando se celebró la onomástica de San Sebastián, la villa de Gádor rinde honores a su patrón durante este fin de semana. Dos días de festejos que llegan a su fin con la celebración del Día de las Migas después de un sábado con un sabor agridulce, puesto que la imagen del santo no pudo desfilar por las calles de este pueblo a causa de las inclemencias del tiempo. Sobre estos tradicionales festejos de invierno ha hablado Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor.

-Alcalde, ¿cómo se presentan las fiestas de invierno en honor a San Sebastián?

-Con muchas ganas e ilusión, sobre todo ahora, que, con la crisis, los gadorenses necesitan evadirse de sus problemas y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que esta sea una buena excusa para dejar de pensar en ellos por unos días. Y es que, todos los meses de enero nuestros vecinos, haga frío o calor, se echan a las calles para festejar a nuestro patrón. Son dos días muy intensos en los que lo religioso y lo lúdico-festivo se mezclan.

-¿Por qué se retrasa la procesión al sábado siguiente al 20 de enero, día en el que se celebra la onomástica del patrón de los gadorenses?

-Sólo hay una razón: tradición. Desde siempre, las fiestas de San Sebastián se han celebrado el fin de semana que más se acerca al día del patrón. Hay años que se ha celebrado antes y otros después. La verdad es que la procesión es algo que ningún gadorense se puede perder porque las estrechas calles del entorno de la Iglesia, que por cierto es del siglo XVIII, deja unas imágenes grabadas en la retina que son espectaculares.

-La lluvia a punto ha estado de impedir que la imagen de San Sebastián salga en procesión.

-Efectivamente, pero al final ha procesionado después de la santa misa en su honor.

-Hoy se celebra el Día de las Migas, ¿qué supone este evento para el municipio?

-El Día de las Migas no es otra cosa que un día de convivencia entre vecinos y visitantes. Porque no sólo nos juntamos vecinos de cualquier rincón de Gádor en nuestro Mirador del Andarax, sino que además a esta fiesta popular también se 'apuntan' vecinos de pueblos de la comarca como son Rioja y Santa Fé.

-¿El Ayuntamiento en esta nueva edición facilitará como siempre la leña, la harina y el agua o la crisis ha pasado factura?

-No podemos privar a nuestros vecinos de un día como este. Un plato de migas lo puede tomar cualquiera con esos tres ingredientes y gracias a esta iniciativa todos los vecinos pueden asistir a esta convivencia. No podemos perder esta tradición ni las buenas costumbres, y el Día de las Migas es una tradición muy arraigada y una buena costumbre porque es toda una convivencia.

-¿Qué participación esperan?

-Masiva, siempre que el tiempo no lo impida. Todos los años somos cientos y cientos los gadorenses y los visitantes que nos juntamos en el Merendero del Paraje de la Zorracana. Así que yo supongo que este año no será menos.

-Gádor se caracteriza por ser un pueblo muy participativo, pero alcalde anime a otros almerienses a descubrir esta actividad al aire libre.

-Yo quiero ir más allá e invitar a los almerienses a que descubran Gádor. Esta actividad es una genialidad, porque en ella se disfruta de la comida tradicional y de los amigos pero tenemos mucho que ofrecer. Nuestra Villa tiene muchas cosas por descubrir. Sus fiestas, sus bares, sus restaurantes, sus comercios sus gentes. Yo recomiendo a todo el que pueda que disfrute un día en Gádor y conozca nuestros miradores, nuestra iglesia, nuestras naranjas y nuestra artesanía. Nosotros estamos volcándonos con el turismo y queremos ofrecer actividades y un paquete para que los visitantes disfruten de Gádor.

No hay comentarios: