El programa envía una alerta informática cuando hay cambios en la situación penal del agresor, como entrada o salida de la cárcel
LAEDICION.NET.-REDACCION.-La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia del Parlamento Andalucía, Pilar Navarro, destaca que Almería se haya convertido, junto a Sevilla, en la provincia pionera para que la Consejería de Justicia y Administración Pública en implantar alarmas en los sistemas de gestión procesal para diversos juzgados que ahora tratan los asuntos relacionados con violencia de género.
Navarro explicó ,que estas alarmas "permiten un mayor control en los casos de agresiones y violencia machista", ya que, el novedoso sistema ofrece una alerta informática a los juzgados cada vez que hay un cambio en la situación penal de los agresores, como son las entradas o salidas de la cárcel.
La parlamentaria almeriense se congratula por el hecho de que esta provincia sea la primera en contar con este mecanismo, que está operativo en los juzgados desde principios del pasado mes de noviembre.
"Esta iniciativa, que se lleva a cabo merced a la propuesta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es todo un acierto y si se ejecuta en Almería es porque aquí se está trabajando bien en materia de Justicia", como manifestó la diputada.
Gracias a esta herramienta, la Oficina Judicial podrá notificar a las víctimas estas nuevas situaciones de los procesados con el objetivo de conseguir una mayor protección de las mujeres en estos momentos de especial riesgo. "Pese a que actualmente sólo se haya instalado en Almería y Sevilla, el sistema de alarmas se extenderá progresivamente al resto de las provincias andaluzas" especificó Navarro.
En cuanto al número de mujeres a las que afecta este sistema la cifra varía, ya que en ningún momento es igual el número de detenidos a los que se les aplica esta medida y, además, en cada uno de los casos varía su situación y, según la que sea, es cuando se transmite el mensaje a las víctimas.
El novedoso sistema de alarmas puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública es un claro ejemplo de la labor de mejoras en la Justicia que está desarrollando el Gobierno andaluz. Pilar Navarro ha considerado que incorporar la máxima modernidad posible en esta materia es clave para que la actividad de los juzgados sea más eficiente.
La experiencia piloto de los sistemas de alarmas no es el único que existe en Almería, ya que también se ha producido la misma prueba en esta provincia con la remisión telemática de exhortos, llevada a cabo entre un Juzgado de Instrucción de Almería y otro del País Vasco. "Este proyecto ha supuesto la felicitación por parte del Consejo General del Poder Judicial", según la diputada Pilar Navarro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario