* Fuertes rachas de viento han arrasado varias hectáreas y la lluvia ha anegado numerosos invernaderos en el Poniente almeriense
LAEDICION.NET.-REDACCION.- El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado que su formación va a solicitar un plan especial de ayudas que tiene como objetivo paliar los problemas ocasionados en la agricultura y la ganadería en Andalucía, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se ha registrado en la comunidad en las últimas semanas.
Arenas afirmó que en Andalucía hace falta el agua “como el comer” pero que las últimas lluvias están siendo muy intensas y están provocando daños en las zonas agrícolas y ganaderas, de ahí que el PP vaya a solicitar la puesta en marcha de un plan tan necesario.
Concretamente, en la provincia de Almería, han sido varias las hectáreas arrasadas por las fuertes rachas de viento en la comarca del Poniente, y las persistentes lluvias han anegado numerosas fincas e invernaderos.
El temporal ha arrancado cubiertas de plástico, ha destrozado cultivos y en el caso de que no pare de llover pronto, la humedad empezará a dañar los productos hortícolas que se han salvado, por ahora, del temporal.
Fondo de Catástrofes Naturales
Por otra parte, hay que recordar que Javier Arenas ya registró el noviembre de 2008 en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en la que solicitaba la creación de un Fondo de Catástrofes Naturales dotado con 120 millones de euros para paliar los daños provocados por los fenómenos climatológicos adversos en las explotaciones agrarias y en los cultivos de Andalucía.
Ese día, Arenas estuvo acompañado por el resto de parlamentarios andaluces de la provincia de Almería ya que el objetivo más inmediato de este fondo era ayudar a los agricultores almerienses a afrontar las pérdidas ocasionadas por el viento y el granizo que provocaron daños importantísimos en los cultivos almerienses.
Un mes después, concretamente el 11 de diciembre, la Junta se opuso a la creación de este Fondo de Catástrofes Naturales, y tras una pregunta formulada por el parlamentario almeriense, José Cara, la entonces Consejera de Gobernación, Clara Aguilera, dejó claro que “el Consejo de Gobierno no va a crear ningún fondo para solucionar problemas de este tipo”.
Desde el PP de Almería lamentan la actitud por parte de la Junta y esperan que Clara Aguilera, ahora Consejera de Agricultura, se tome un poco más en serio la agricultura almeriense, porque los agricultores lo están pasando realmente mal y desde el Gobierno Andaluz no están buscando soluciones que es lo que necesitan en estos tiempos de crisis y ante las inclemencias meteorológicas que están afectando al campo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario