viernes, 22 de enero de 2010

La alcaldesa de Adra recogió la Q de calidad a las Playas de San Nicolás y El Censo y a la Oficina de Turismo


El acto, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española, se desarrolló en el palco de honor Estadio Santiago Bernabeu
LAEDICION.NET.-REDACCION.-La ciudad de Adra cuenta, oficialmente, desde anoche con tres ‘Q de calidad’, ya que a las concedidas a las playas de San Nicolás y El Censo se unió una más que fue otorgada a la Oficina de Turismo, también, por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Los certificados de calidad fueron recogidos por la alcaldesa abderitana, Carmen Crespo Díaz, quien estuvo acompañada por los titulares de las áreas de Turismo y Playas, Cristina Cano y Moisés Linares en la Gala Q que el ICTE organiza en Madrid coincidiendo con el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El acto, que se desarrollo en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabeu, estuvo presidido por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, así como los distintos consejeros o directores de Turismo de los distintos gobierno autonómicos, ya que la entrega de las ‘Q de calidad’ se realizaron por Comunidades Autónomas al objeto de aglutinar a los municipios y empresarios por zonas.

Los certificados de calidad, recogidos anoche por la alcaldesa de Adra, han sido posible gracias a la labor que, de forma intensiva, ha realizado el Ayuntamiento de Adra en las playas y en la Oficina de Turismo durante los dos últimos años, al objeto de dotar a éstas de nuevas infraestructuras, servicios, así como llevar a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas que hacen posible que, tanto el Censo como San Nicolás, hayan sido incluidas dentro de la guía de playas accesibles de la FAAM.

Para optar a la consecución de estos distintivos ha sido necesario, por parte del Ayuntamiento de Adra, invertir 325. 637 euros en los últimos años. Éste ha sido vital para poder afrontar las actuaciones y dotación de infraestructuras de ocio, seguridad y sanitaria necesarias, así como de señalética para cumplir con los requisitos establecidos. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Adra, a través de las distintas áreas implicadas, tuvieron que adaptar y aumentar los servicios ofrecidos en playas como son: aseos en la arena y en el paseo, papeleras selectivas, totems de información donde se incluye información sobre códigos de conducta, carta de servicios, información de análisis de aguas de baño, arena y duchas de forma quincenal, adaptación de al menos un acceso por playa para personas con capacidad reducida; con aseos, duchas, pasarelas y rampas adaptadas entre otras cuestiones.

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, mostraba anoche su satisfacción tras la recogida de los certificados de calidad, “con los que damos un salto importantísimo en materia de turismo y en el objetivo que nos marcamos hace años de consolidar la ciudad como destino turístico de calidad para lo que hemos venido trabajando en distintas líneas de actuación que, de forma paralela, nos ha permitido mejorar los accesos a la ciudad, recuperar el patrimonio histórico cultural para su puesta en valor, dotar de nuevas infraestructuras y servicios tanto en las playas como los viarios de la ciudad. Sin duda un gran esfuerzo inversor que hoy encuentra su recompensa con esta ‘Q de calidad’ que certifica que estamos preparados para ofrecer esos servicios y oferta que hoy demanda el sector turístico cada vez más exigente. Por tanto, creo que la ciudad de Adra está de enhorabuena”.

DATOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO Q DE CALIDAD


El procedimiento para la obtención de la marca Q se divide en varias fases, el primer paso dado por el Ayuntamiento de Adra fue el de analizar los procedimientos de trabajo que existían en todas las áreas implicadas en el mantenimiento o mejora de las playas. Tras ello, procedió a adaptar esos procedimientos de trabajo a lo especificado en la norma, así como identificar las acciones que podían influir en los aspectos higiénicos sanitarios o medio ambientales para adoptar las medidas preventivas o correctoras necesarias para ello.

En resumen, la primera actuación del consistorio fue la de realizar un estudio exhaustivo de todo lo que sucedía o podía suceder en las playas, previniendo planes de actuación y de emergencia para todos los casos que en éstas se podrían dar en el futuro. A ello, le siguió el paso de jerarquizar y crear responsabilidades a través de un Órgano o Ente Gestor de Playas, así como designar a los representantes o responsables de las áreas implicadas, (políticos y funcionarios) que en él se encuentran. Conjuntamente, desde dicho Ente, se fueron elaborando procedimientos de trabajo para cada área siguiendo la normativa, así como definiendo las líneas de compromiso por la calidad y los objetivos del sistema de Gestión que se revisa y renueva anualmente.

Una vez finalizado, la concejalía de Playas procedió a redactar y sectorizar por áreas toda la documentación exigida: Procedimientos, formularios, sistema de recopilación de datos a través de registros de trabajos diarios por áreas, sistema de análisis y redacción de resultados. Elaboración de acciones de mejora, planes de actuación por áreas predefinidos para toda la precampaña y luego para la campaña y la coordinación de todas las áreas y sus respectivas actuaciones, trabajando en algunos casos de forma conjunta. Control de indicadores siguiendo un listado de indicadores por playas donde resaltan las mejoras obtenidas y los puntos donde se pueden mejorar. Toda esta labor, ha concluido no sólo con la obtención de la ‘Q de calidad’, sino además con la constitución de 7 áreas que coordinan las labores de playas. Éstas abarcan ámbitos tan dispares como: Limpieza, Ocio, Salvamento y Seguridad.

La distinción de “Q” de Calidad Turística en Playas es concedida a través del I.C.T.E. (Instituto de Calidad Turística Español) y tiene como objeto definir los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Sanitarios aplicables a las actividades, servicios e instalaciones de uso público en las playas. Consiste, de una manera general, en mantener las normas medio-ambientales y en aumentar la calidad de las playas en todos los servicios que se le ofrecen tanto al usuario que decide visitarnos como a nuestros residentes. En este sentido, decir que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra ha puesto mucho interés tanto humano como material para sacar adelante esta difícil certificación, dándole a este municipio la ventaja de ofertarse como destino turístico con garantías de calidad y satisfacción, haciendo uso y aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Inversiones realizadas en estos dos años para la obtención de la Q

Playa de San Nicolás:
Señalitica.

Papeleras selectivas
Papeleras
Puntos accesibles:


o lavapies

o Ducha

o aseos

o Zona de sombra

o Silla anfibia.

o Pasarelas.

o parking

o Nuevas pasarelas

o Equipo de megafonía


Torretas
Balizamiento
Modulo de salvamento
Modulo de aseos
Aparcabicis
Playa del Censo:
Señalitica.

Papeleras selectivas
Nuevas Papeleras
Puntos accesibles:


o lavapies

o Ducha

o aseos

o Silla anfibia.

o Pasarelas.

o Nuevas pasarelas


Torretas
Balizamiento
Modulo de salvamento
Modulo de aseos
Aparcabicis
Total en inversiones: 325.637 €
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: