Daniella Montenegro
Hablábamos de la despedida televisiva de 2009 y sólo se puede definir la apuesta de Telecinco con una palabra: fracaso. La cadena de Fuencarral lo va a vender -lo está vendiendo- como un éxito. Y a su modo lo fue. Consiguieron más audiencias que otros años y quedaron como segundos en cuanto a cuota de audiencia. Pero el resultado, con las expectativas que llevaban, no fue el esperado. Pretendían desbancar a TVE y se quedaron con las ganas.
Y es que una cosa es el cachondeo y otra lo de las campanadas, que en España es algo casi sagrado. Dejar la retransmisión en manos de JJEsteban, esa mezcla de Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban al estilo Brangelina, fue una apuesta arriesgada que se pagó. No todo en la vida renta tanto como poner a caldo a Jaime Peñafiel a bocinazo limpio y con el aplauso del resto de buitres presentes mientras el jefe de pista se frota las manos y reparte carnaza.
Al fin y al cabo, el 2009 se cerró con polémicas varias y asuntos curiosos como la jugada de La Razón convirtiéndose en el distribuidor oficial de L´Osservatore Romano, el diario del Vaticano, en España. Por lo pronto, el diario de Planeta cerró los anuncios de contactos sexuales para evitarse polémicas. Pero no es lo único. Se dice, se comenta, por los foros madrileños que el gran muñidor de toda la operación ha sido Mauricio Casals. Una maniobra culminada, incluso, con visita del presidente de Planeta, José Manuel Lara, y del mencionado al Papa Benedicto XVI. En esa Vaticano Connection habría jugado un papel importante el cardenal Antonio Cañizares, columnista de La Razón, casador de la hija de Lara y muy vinculado a un hombre con gran predicamento en esa casa, el diputado popular Jorge Fernández. La relación Cañizares-Fernández es, según cuentan, muy estrecha. Tanto que en ámbitos losantianos responsabilizan a Fernández de haber intrigado para que el de Teruel perdiese el favor del entonces arzobispo con constantes viajes a Toledo. Aunque vayan ustedes a saber...
En círculos periodísticos, mientras tanto, se considera que el encartar L´Osservatore Romano ha sido una iniciativa destinada a cautivar al lector católico en detrimento de otras opciones mediáticas del espectro conservador. Por lo demás, en el ámbito de la información religiosa de medios diarios la cosa queda así: La Razón con el suplemento Fé y Razón y el diario del Vaticano, ABC con Alfa y Omega e Intereconomía con Alba.
Hablando de los chicos de Julio Ariza, ojito a los cambios que se avecinan en la televisión de este grupo en los próximos días. Ya lo dejaba caer Marcial Cuquerella, su director, en una entrevista publicada por El Semanal Digital la semana pasada. Y probablemente habrá más sorpresas este año, incluyendo incursiones en otros campos. Además, se está a la espera de los primeros datos de difusión de La Gaceta. El año que comienza también traerá, a buen seguro, cambios en ABC. El periódico de Vocento cerró 2009 con reestructuraciones y un aumento de la difusión. De hecho, va perfilándose como un serio competidor para El Mundo en lo que respecta al lector medio conservador. Ahora bien, algunos nombramientos no han pasado desapercibidos, como el de Manuel Erice, que ha perdido el juguete de la edición digital para ser catapultado a la ampliación de la estructura territorial del rotativo. Probablemente en los próximos tiempos no sería extraño ver a algún otro veterano de la redacción dejar el periódico. Al tiempo.
Claro que 2010 también será el año en que Pilar Rubio dejará La Sexta por Telecinco y Sé lo que hicistéis tendrá nueva reportera, que en estos momentos está barajándose a través de un casting
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