.jpg)
LAEDICION.NET.-REDACCION.-La conferencia de prensa para presentar los datos de la baja siniestralidad en las carreteras españolas durante 2009 tuvo diferentes frentes políticos. El ministro del Interior no estuvo cómodo ante las preguntas para que ampliara información sobre la alerta terrorista, y encajó con disgusto y recelo todo lo relacionado con el caso Faisán y los datos de las encuestas que le apuntan como serio candidato al cargo de secretario general del PSOE.
Sobre la alerta terrorista fue muy concluyente. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir. Si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien. Le digo ´hemos´ porque me refiero a todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad. Y punto, no hay mucho más que decir", afirmó Rubalcaba llegando a mostrarse molesto.
El ministro se negó además a hacer nuevos comentarios de su anuncio del pasado lunes en el que advirtió de que la banda terrorista estaría planificando, para su inmediata ejecución, dos atentados espectaculares y un secuestro. Como destacó Este Digital, sus palabras fueron severamente contestadas por sindicatos policiales, partidos políticos y asociaciones de escoltas.
Pero además su anuncio se produjo en medio de graves revelaciones sobre el chivatazo a ETA, como desveló el diario que dirige Pedrojota apuntando a que uno de los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las negociaciones con los terroristas esgrimió el chivatazo como demostración de la buena voluntad del Ejecutivo. Preguntado después sobre por qué se aumentó el nivel de alerta sólo después de que él hablara de un "espectacular" atentado, respondió que lo único que ha dicho es que "lo segundo", el aumento del nivel de alerta, "está implícito en lo primero", en su declaración, y "de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir".
En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las ayudas del anterior Ejecutivo de Ibarretxe a los familiares de presos de ETA, Rubalcaba señaló que la acata y respeta, como en otras ocasiones. No obstante, subrayó que "en la misma dirección" que apunta el Tribunal Supremo trabaja el actual Ejecutivo vasco, "actuación que sí puedo enjuiciar y me merece un juicio muy positivo".
Y como colofón llegaron las cuestiones sobre la encuesta publicada este sábado por el diario El Mundo y la posibilidad de que sea candidato del PSOE si decide renunciar José Luis Rodríguez Zapatero a presentarse a un nuevo mandato. "La fama es efímera", respondió, antes de recomendar leer las encuestas "con cierta prudencia". "Yo llevo muchos años en política y tengo muy claro lo que hay que hacer: trabajar de la mañana a la noche, que es lo que voy a seguir haciendo mientras ocupe un puesto público", dijo un incómodo Rubalcaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario