domingo, 31 de enero de 2010

Sinde gastará 1,65 millones para frenar las descargas

La fórmula ya fracasó con el portal de Promusicae
Buscan que el usuario no recurra a webs de descargas ilegales

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Los ministerios de Cultura e Industria pagarán 1,65 millones de euros para poner en marcha un macroportal de "contenidos legales" (de pago), que costará un total de dos millones de euros. El metabuscador, que estará en línea antes del verano, será un localizador de contenidos que dirigirá al usuario a las tiendas de música online para poder completar el proceso de compra.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, creada en 2008 para combatir las descargas ilegales (y gratuitas) en Internet, gestionará el localizador de contenidos y aportará 400.000 euros a su financiación. La coalición está formada por las sociedades Egeda, Promusicae, SGAE, FAP, Adivan y Adican. Su presidente es Aldo Olcese Santonja y su director, Joan Navarro Martínez.
La creación de una oferta legal de contenidos de pago fue propuesta por los ministerios de Cultura e Industria durante la pasada edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), en noviembre. Fue, además, una de las exigencias de las operadoras durante las negociaciones –finalmente interrumpidas– que mantuvieron con la coalición para tratar de consensuar una solución a las descargas gratuitas.
PROMUSICAE FRACASÓ
El objetivo que se persigue con la creación del portal es hacer accesible una oferta atractiva para que el usuario no recurra a buscadores que ofrezcan descargas ilegales.
Sin embargo, una iniciativa anterior, el portal de Promusicae, que fue subvencionado con 737.000 euros, es considerada un fracaso por los internautas: pasa completamente desapercibido en la Red, dos meses después de su lanzamiento. Alexa únicamente muestra algunas visitas en la fecha de su lanzamiento, y, para Google Trends, ni siquiera existe.
Los internautas no han dejado pasar la ocasión de criticar la oferta propuesta por el Ministerio de Ángeles González-Sinde. Aseguran que un metabuscador no puede sustituir al P2P, que es una herramienta para compartir archivos.
FALTA INMEDIATEZ
El usuario de P2P quiere inmediatez antes que gratuidad; es decir, oír una canción, y no ser remitido a una tienda; sobre todo, si se trata de contenidos aún no comercializados en su país, según estos comentaristas.
La iniciativa del Gobierno y de la Coalición, según los internautas críticos, no ofrece nada que ya no exista y, además, supondrá una intervención en la libre competencia de las empresas privadas, ya que no se explica en función de qué criterios se ofrecerán unos resultados antes que otros, por lo que se estimula una guerra de precios entre las tiendas para aparecer en primer lugar en el metabuscador.
Los críticos aseguran que el fracaso de Promusicae (elportaldemusica.es) se debe a que es una web realizada totalmente en formato Flash, por lo que no permite compartir enlaces. Además, es posible descargarse gratuitamente las canciones que ofrece.
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