martes, 23 de febrero de 2010

DONDE LAS DAN...


Intereconomía, Libertad Digital y Veo 7 le dan duro a "El País"



LAEDICION.NET.-Del pasado franquista de los capitostes de Prisa a los favores del poder. Los responsables de las cadenas señaladas por la "fatwa" del periódico polanquista le devuelven las atenciones.
Donde las dan, las toman, dice el viejo refrán. Si El País buscaba estopa con su reportaje chavista sobre los canales de TDT la ha encontrado. Los directores de las tres principales cadenas señaladas en el periódico de Prisa han valorado el asunto para El Semanal Digital y no se han dejado nada en el tintero.

"Defiendo el derecho de El País a hacer ese reportaje y deseo que puedan seguir haciéndolos. Pero no acepto lecciones de democracia y menos de ellos. Mientras yo visitaba a mi padre preso en Carabanchel por luchar contra el franquismo, Juan Luis Cebrián dirigía los Informativos de Arias Navarro, Carnicerito de Málaga. ¿Quiénes son ellos para expedir carnés de demócrata?". Así de rotundo se mostraba el director general de Veo 7, Melchor Miralles, que aseguraba estar "anodado" con lo sucedido. "Es insólito", apuntaba, al tiempo que resaltaba la "cantidad de llamadas que he recibido de gente de Prisa indignada con lo que ha pasado".

Para Miralles todo resulta más "impresionante" si se tiene en cuenta la trayectoria de Prisa y de algunos de sus hombres. El periodista recordaba cómo Cebrián "consiguió que Felipe González cambiase la ley para darle una televisión de pago, y lo mismo cuando la quisieron en abierto, sin contar el antenicidio". "Es increible que teniendo una larga lista de favores del poder hablen así de la competencia", señalaba al tiempo que recordaba a este periódico cómo Diego Córdoba "fue jefe de los Servicios Jurídicos de Prisa después de haber sido magistrado del Tribunal de Orden Público". El TOP se encargaba de la represión de los delitos políticos en la última fase del franquismo.

Preguntado sobre el por qué de dicho reportaje, curiosamente coincidente con la aparición de un blog en la edición digital de El País desarrollado por José María Izquierdo y destinado a comentar aquello que los medios "conservadores" tratan, Miralles aseguró no saber a qué obedecía. "Yo quiero que José Mari Izquierdo haga lo que hace, lo que no quiere decir que deje de estar sorprendido por el titular y el tono de su artículo teniendo en cuenta que le conozco bien". En todo caso, el responsable de Veo 7 - "prefiero reirme porque es para llorar si se toma en serio", respondía acerca de la petición chavista de un dirigente de IU entrevistado en el reportaje de El País- se mostró claro: "Defiendo el derecho que tienen a expresar sus opiniones; no quiero que cierren ese periódico, ni que les quiten las licencias de radio o televisión. Pero también estoy en mi derecho a facilitar datos objetivos como estos".

Intereconomía responde

"Han puesto en evidencia el amor que tienen por la pluralidad y la libertad de expresión". Marcial Cuquerella, director de Intereconomía TV, se pronunciaba con sorna sobre el citado reportaje, no sin antes dar las gracias "por la publicidad gratuita". Para Cuquerella las causas hay que buscarlas en que "están de capa caída" pero a pesar de ello "intentan matar a medios que no están con sus posiciones ideológicas".

Para el directivo de la televisión de Julio Ariza debe haber cierta relación entre el "tortazo" que se ha pegado Iñaki Gabilondo, a modo de operación de relanzamiento, y una "preocupación con que haya medios de derechas que están sacando adelante unas buenas audiencias". "Durante más de treinta años se han creido propietarios de las ideas y del panorama mediático y aún se siguen creyendo los dueños del cotarro", asegura Cuquerella, para quien Intereconomía "no es ultra". ¿Y cómo se define esta cadena? "Como un medio que defiende libremente los postulados de una enorme parte de la población. ¿Los votantes del PP son ultras? ¿Y los católicos? No se puede ir llamando ultra a una gran mayoría de la población española".

Libertad Digital y una receta

"Cuando te acusan de sectarismo te pones la SER y te curas de espanto", afirma Javier Rubio, director de Libertad Digital TV. Para este periodista, el reportaje de marras "es lo habitual en El País, las actitudes que siempre han tenido".

Rubio recuerda que Prisa carga contra las concesiones a medios conservadores pero "no dicen que viven de las que les dan las Comunidades amigas". Claro que, curado de espanto, no se extraña de lo publicado en el diario polanquista y se toma más bien a chacota lo que viene del Grupo Prisa: "Cuando resulta que Gabilondo es el más ponderado de sus predicadores..."



Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: