martes, 23 de febrero de 2010

El PSOE denuncia que el nuevo presupuesto, realizado con previsiones irreales, aumenta la deuda a 2,6 millones

El portavoz socialista se pregunta si Gonzálvez “está gastando los últimos cartuchos porque sabe que no volverá a gobernar”
LAEDICION.NET.-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gádor ha lamentado la aprobación por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular de unos presupuestos para 2010 realizados “sin ningún rigor en lo que respecta a las previsiones de ingresos y con un nivel de endeudamiento que el municipio difícilmente puede soportar”. El portavoz de los socialistas, Juan Antonio Almansa, ha calificado la previsión de ingresos de “ciencia ficción” y se pregunta si el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, está “gastando los últimos cartuchos porque sabe que no va a gobernar en los siguientes años”.

Del estudio de las cifras facilitadas por el equipo de Gobierno en el último Pleno municipal se desprende que “la evaluación de los ingresos no se ajusta a unas previsiones realistas”, ha afirmado Almansa. En este sentido, destaca que las cuentas aprobadas por los ‘populares’ prevén recaudar este año 153.000 euros más que el pasado año”. En el capítulo de infracciones de circulación, por ejemplo, el año pasado se previó el ingreso de 3.500 euros, aunque sólo se llegó a 1.825. Para 2010, el Ayuntamiento prevé ingresar por este concepto un total de 12.000 euros, en el caso de que se tramiten todas las multas impuestas.

“Los presupuestos que nos ha presentado el alcalde son insostenibles”, lamenta Juan Antonio Almansa, quien preguntó también al alcalde de dónde van a salir los 150.000 euros que prevé ingresar con la venta de plazas de garaje en la calle La Paz, “cuando la edificación no estará finalizada en 2010”. Eugenio Gonzálvez “no aclaró qué va a pasar con las inversiones que se iban a hacer con el dinero de estas plazas de garaje, como son la construcción de instalaciones en el colegio público, la dotación de acceso a Internet con redes WiFi, la instalación de cámaras de seguridad o la colocación de un transformador en el centro de salud”.

Otro préstamo de un millón
Otra de las quejas del Grupo Municipal Socialista fue la relativa a la contratación de un nuevo préstamo, por un valor superior al millón de euros. “Actualmente tenemos préstamos a corto y largo plazo por más de 1,6 millones de euros”, ha explicado Almansa, “de forma que si le sumamos éste otro previsto en los presupuestos nuestro endeudamiento será superior a los 2,6 millones de euros, lo que supone más del 91% de nuestro capital vivo vigente”.

El portavoz ha destacado que “la carga financiera que producirá la nueva operación es excesiva y difícilmente soportable, salvo que se dieran nuevas fuentes de financiación no previstas a corto plazo, ya que en la actualidad los gastos corrientes aumentan en un porcentaje superior a los ingresos”. “Se trata de un presupuesto nefasto”, ha subrayado Almansa, “que endeuda a los gadorenses y dejará arrasadas las arcas municipales”.

A pesar de la inclusión de este nuevo préstamo, los gastos previstos siguen superando largamente la previsión de ingresos. Según estos presupuestos, el gasto del Ayuntamiento en 2010, en los capítulos del I al VII, será de más de 4 millones de euros, mientras que los ingresos en estos mismos capítulos apenas llegarán a 3,1 millones, de forma que “tampoco se cumple lo previsto en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria”. Por lo tanto, será obligatoria la elaboración de un Plan Económico Financiero en un plazo máximo de tres meses.

En el capítulo de gastos también han quedado cuestiones en el aire como “por qué se presupuestan 270.000 euros para el Centro de Salud, garajes y el edificio de servicios múltiples, si la construcción ya está contratada por un precio cerrado”. El alcalde no contestó a esta pregunta ni tampoco dio explicaciones sobre la paralización de estas obras.

Menos dinero para los colectivos
Por otra parte, también el apartado de gastos ha disgustado a los socialistas, “es lamentable que bajen el importante capítulo de donde se pagan los gastos corrientes, como son reparaciones, energía, teléfono y los gastos sociales para todos los colectivos, ya sean culturales, deportivos, de jóvenes, mayores o mujeres”. Esta bajada será de 700.000 euros: “En 2009 se gastaron casi 1,9 millones, y ahora que hay más servicios que prestar, el dinero lo reducen a poco más de un millón”.

Por todo ello, Almansa cree que “hay argumentos suficientes para afirmar que el alcalde y su equipo de Gobierno han aprobado unos presupuestos que dejan sin futuro a nuestro pueblo y a sus vecinos”. Los socialistas pidieron la retirada de estos Presupuestos, una petición que fue denegada, y ahora se preguntan “cómo vamos a mantener los servicios a los gadorenses con el nefasto documento que se ha aprobado”.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: